Si un país ha sido protagonista debido a su milenaria historia que incluye a emperadores, mandarines y poderosos ejércitos, ha sido China, que hoy, en el 2023, abre un nuevo capítulo con la reelección de su poderoso líder Xi Jinping, un político de 69 años que reta con mirada directa a todo Occidente y luce cómodo como aliado de Rusia.
Para un análisis completo sobre el gigante asiático, es menester contemplar cuatro columnas que en los últimos años lo tienen como la segunda economía del orbe:
El histórico, el político, el internacionalista y el económico. Veamos las claves de esta historia.
Heredera de una antigua civilización con legendarias dinastías como las de Liang, Tang, Zhou y Ming, China, que sabe de gobiernos de culto y de fuerte veneración misma, quien tuvo con Mao Tse- Tung a uno de sus máximos exponentes, reeligió con el voto unánime de los tres mil delegados de la convención de su partido a Xi Jinping, en lo que parece una moderna dinastía de largo aliento.
¿Qué significa un tercer mandato para el líder Chino?
*En independencia del cargo de presidente, Xi ostenta el de presidente de la comisión militar central y el de secretario general del Comité Central del Partido Comunista, que le asegura la toma de decisiones de manera compacta. La política y el poder de las armas las ostenta con mano firme el líder chino.
*El presidente con mayor poder desde Mao Tse Tung, tiene su pensamiento político como asignatura obligada en escuelas y universidades que si bien, no tiene un libro rojo como Mao, tiene fuertes mecanismos de control en todos los aspectos sociales.
*Con la idea de mejorar el nivel de vida y el bienestar de las personas, su comunicación política, luce sin rival y homologa conciencias al no tener voces opositoras.
*En la competencia por el control comercial del mundo solo tiene a los Estados Unidos como franco oponente; la batalla se centra para lograr la autosuficiencia en el sector tecnológico, en concreto, en la industria para la fabricación de los microchips.
Otra de las grandes interrogantes que surgen sobre China sabiendo que su modelo político opera bajo una República Popular con banderas socialistas y una economía de mercado que dirige un partido hegemónico, es entender cómo China, un Estado autoritario, tiene 1,058 personas con etiqueta de multimillonarios, mientras Estados Unidos sólo tiene 696.
Una de las respuestas a esa pregunta, es su programa denominado DOBLE CIRCULACIÓN que cita lo siguiente: “Toma el mercado interno como el pilar mientras dejas que los mercados internos y externos se impulsen mutuamente”.
Al recurrir a voces expertas en temas asiáticos, nos encontramos a Scott Kennedy, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, tanque de pensamiento con sede en Washington, quien cita: “Xi, se enfrenta en este tercer mandato a una doble crisis de confianza por parte del sector empresarial privado en china y la de los empresarios occidentales dado que las preocupaciones de ambos, pueden paralizar las intenciones del mandatario.”
¿Qué podemos obtener de esta información y experiencia China?
Sin duda que las decisiones hegemónicas que producen fuertes controles sociales están muy alejadas de lo que los habitantes del mundo claman: vivir en democracia que ampare toda las gamas de libertades humanas.
Nos encontraremos más adelante.