-
Como Dunkin’, un elemento que ha sumado a cada vez más marcas al segmento de fast food con bebidas es el que tiene que ver con la innovación.
-
Hay recursos torales hoy en día en entender el mercado y las oportunidades que se abren en este segmento.
-
Se han determinado acciones torales consumo, que nos ayudan a comprender lo valioso de la adaptación al mercado.
Dunkin’ amplia su mercado a cápsulas para máquinas tipo Nespresso y la nueva apuesta de la marca, que originalmente se dedicó a la venta de donas, marca un antes y un después en la categoría.
Un aspecto que indudablemente ayuda a entender el mercado y este tipo de acciones es el que tiene que ver con la manera como hoy en día se asume la flexibilidad de una marca y con ello se define un antecedente muy claro, el por qué de una estrategia en específico.
Si vemos estudios como uno conducido por YouGov, la plataforma estima que las marcas dejan de interesar al consumidor cuando el 31 por ciento de estas miente sobre el desempeño de uno de sus productos. El dato nos ayuda a entender qué lleva a perder la confianza, pero del otro lado, el positivo, ¿qué ayuda a ganarse al consumidor?
La economía de las cápsulas
La economía de la cápsula ha llevado a muchas marcas de café a flexibilizar sus marcas a la categoría del grano molido encapsulado, para atender una creciente demanda de estos productos, en máquinas como Nespresso o Dolce Gusto, incluso Keurig, así como similares, que han explotado dicho segmento.
Dunkin’ es una marca que ha destacado en el pasillo de café no solo por su café tipo americano que cuesta más de 200 pesos en su presentación embolsada, sino porque es un referente en el segmento de cápsulas para máquinas Keurig.
Ahora la marca busca conquistar de nuevo el segmento especializándose en cápsulas para máquinas tipo Nespresso, por lo que la compañía ya presentó su nueva propuesta para que ahora la marca se encuentre presente en las estaciones de café y cocinas de los consumidores, para ya no necesariamente acudir a sus tiendas físicas para vivir la experiencia.
La marca ha declarado en países como España que las nuevas cápsulas se lanzan al mercado como una forma de estar en los momentos de consumo y como una forma de conquistarlo en el trabajo o en casa, dando pautas con ello cada vez más valiosas, que ayudan a establecer un referente en el mercado.
Con esto dicho estamos viendo una serie de elementos cada vez más valiosos y con ello se comprueba un aspecto toral en marketing, que es el que tiene que ver con lo importante que es para las marcas flexibilizar sus nombres y salir del aparador tradicional en que comúnmente se encuentran.
A Starbucks, por ejemplo, le ha servido estar en los momentos de consumo de quien bebe café y no puede acudir a la cafetería. A Dunkin la fórmula de vender café encapsulado parece reforzar su relanzamiento al mercado ya no solamente como simple cadena de venta de donas, ahora como una fast food de bebidas con la que busca conquistar al consumidor, en una categoría que inauguró Starbucks y a la que intentan sumarse estas marcas.
Las marcas migrando a nuevas categorías de venta siguen una fórmula que destaca en el mercado porque con ello se establece un referente muy importante y es el que tiene que ver con la capacidad de las marcas de evocar recursos cada vez más valiosos en el mercado, como lo es la comunicación con un consumidor que valora la innovación.