Como ya lo hizo cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca, la administración de Joe Biden está presionando para que la empresa Byte Dance, propietaria de TikTok, deje de tener una alta participación de accionistas chinos.
Estados Unidos alude a problemas de seguridad nacional, porque considera que la aplicación es permeable a Beijing.
TikTok, por su parte, niega esa situación y dice que una venta forzada de acciones no resolverá los problemas.
Todo ocurre a días de que el CEO de Dyte Dance comparezca ante el Congreso la semana que viene.
La nueva escalada de presión para “vender o cerrar” sobre TikTok fue publicada este jueves 16 de marzo por The Wall Street Journal.
La medida es un cambio importante en la política de la administración Biden, que ha sido muy criticada por la oposición republicana por no adoptar una postura dura sobre la plataforma. Piden más presión, como la que, entienden, ejerció Donald Trump cuando estaba en la Casa Blanca.
TikTok y su batalla contra Estados Unidos
El 60 por ciento de las acciones de ByteDance están en propiedad de inversores globales, el 20 por ciento pertenece a los empleados y el otro 20 por ciento, a sus fundadores.
Las acciones de los fundadores chinos son las que más derechos a voto tienen y las que Biden ahora quiere que se vendan a estadounidenses.
La empresa fue fundada en Beijing en el año 2012 por Zhang Yiming, el actual director ejecutivo de ByteDance, Liang Rubo.
TikTok dijo que una venta como esta no resolverá los problemas de seguridad que Estados Unidos busca solucionar y volvió a confirmar que invertirá U$S 1.500 millones en un programa para salvaguardar los datos y el contenido de los usuarios estadounidenses.
“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, desinvertir no es la solución: un cambio en la propiedad no impondrá nuevas restricciones en el moviemientos de los datos o sobre el acceso”, dijo Brooke Oberwetter, responsable de la comunicación de TikTok, en un comunicado.
TikTok ya ha cambiado algunas normas internas para cumplir con los deseos de Washington.
Por ejemplo, desde finales de 2022, las cuentas que pertenecen a políticos y a partidos no pueden acceder a las funciones de publicidad de TikTok.
Las cuentas también tienen prohibido usar las funciones de recaudación de fondos que usan los “influencers” en la app, como así también pagos digitales y regalos.
Según un informe de Bloomberg, si la crisis continúa, TikTok tendrá otras dos opciones además de la venta de las acciones de propietarios chinos: vender la totalidad de la compañía o que salga a bolsa por medio de una oferta pública de venta (OPV).
Se calcula que TikTok tiene un valor de entre U$S 40 y 50 mil millones.
Ahora lee:
“Vendo fotos de pies en Instagram”; muestra cuánto gana y sorprende a tiktoker
TikTok podría separarse de ByteDance para evitar ser vetada en Estados Unidos
Asegura que gracias a un video de TikTok sé salvó de ser víctima de un delito