- Los despidos masivos son el común denominador de las empresas de tecnología desde mediados de 2022.
- Todas, desde Meta y Google, hasta Twitter y Amazon, han aplicado despidos masivos en sus oficinas y edificios corporativos.
- Son las consecuencias de una sobredimensión de la estructura de recursos humanos en la pospandemia.
Los empleados de Google (Alphabet) en Zúrich, Suiza, organizaron una serie de huelgas para este miércoles luego de que se conociera que la empresa despidió a más de 200 trabajadores.
Los despidos en Suiza son parte de los 12.000 recortes que el gigante tech dio a conocer en enero.
Según publica Reuters este miércoles 15 de marzo, el sindicato de trabajadores informáticos de Suiza (Syndicom), otros dos mil empleados suizos que trabajan en Google y que no fueron despedidos, se ofrecieron a reducir sus salarios y sus horas para evitar las desvinculaciones, pero la compañía rechazó la idea.
La empresa tiene 5 mil empleados en Zúrich.
Como respuesta al conflicto, las acciones de Alphabet retrocedieron más del 1,1 por ciento en las operaciones de la mañana en la bolsa de Fráncfort.
La huelga en Google y los despidos en Meta
La huelga de trabajadores de Google en Suiza se conoce a las pocas horas de que el gigante de Mark Zuckerberg, Meta Platforms, anunciara el despido de 10 mil empleados.
Estas desvinculaciones se suman a las 11 mil que operaron a finales del año pasado.
“Vamos a reducir el tamaño de nuestros equipos en unas 10 mil personas y a cerrar alrededor de 5 mil puestos vacantes que aún no hemos contratado”, confirmó Zuckerberg en un mensaje a todo el personal.
Los despidos son parte de una gran reestructuración de Meta, empresa que busca “aplanar” su estructura organizacional con menos cantidad de jefes en puestos medios.
También está cancelando proyectos de prioridad baja y reduciendo su tasa de contratación.
Si bien el CEO de Facebook dijo que los despidos eran “el último recurso” y trataría de no apelar a ellos, lo cierto es que no ha dejado de desvincular trabajadores desde que las cosas se complicaron a mediados de 2022, cuando la economía comenzó a estancarse con la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Estamos haciendo reestructuraciones para mejorar nuestra eficiencia”, dijo Zuckerberg en octubre de 2022, cuando anunció los despidos que se produjeron en noviembre.
Ahora lee:
Los despidos masivos llegan a las consultoras: el turno de McKinsey
La compañía dueña de las marcas Nerf y Monopoly está en problemas
Philips se une a despidos masivos, planea recorte de 6 mil empleados