- Las ventas en Zara reflejan un excelente 2022 y mejores expectativas para 2023.
- Las ganancias de la compañía fundada por Amancio Ortega también crecieron el año pasado.
- La causa: el repunte post-pandemia del gasto en moda de los consumidores.
Inditex, el holding dueño de las tiendas Zara, confirmaron lo que se esperaba: las ventas de 2022 fueron excelentes, logrando que la compañía se haya olvidado de la pandemia de covid.
Además, en las primeras semanas de su año fiscal 2023, la facturación también se mantiene en los más altos niveles.
En efecto, de acuerdo con el reporte financiero de Inditex que fue publicado este miércoles 15 de marzo, las ganancias se dispararon un 27 por ciento en el año fiscal 2022 que finalizó el 31 de enero, ya que las ventas superaron los niveles anteriores a la pandemia.
El 2022 fue el primero completo con Marta Ortega, hija de Amancio, como directora ejecutiva de Inditex. El fundador ahora es presidente de la empresa y está más dedicado a los negocios inmobiliarios en España, Estados Unidos y el Reino Unido.
Zara y el secreto de su éxito
Según el reporte financiero de Inditex, las ventas en las tiendas físicas y los canales en línea del mayor representante de la moda crecieron un 18 por ciento respecto de 2021 y un 15 por ciento en relación con 2019, el año previo a la pandemia.
En los 12 meses de 2022, Inditex vendió 32.610 millones de euros (unos 35.000 millones de dólares).
Como explicamos antes, el ritmo de venta siguió siendo frenético en las primeras semanas del actual ejercicio. Según dijo la compañía, entre el 1º de febrero y el 13 de marzo pasado, las ventas subieron 13,5 por ciento en relación con las mismas semanas de 2022.
Sin tener en cuenta a Rusia, donde Inditex cerró sus puntos de venta desde que comenzó el conflicto con Ucrania, las ventas en el mismo periodo se incrementaron en un 17,5 por ciento en moneda constante.
Por otra parte, Inditex anunció un aumento en el volumen de inversión (unos 1.600 millones de euros este año), un valor superior al esperado por los analistas.
Entre otros desembolsos, Zara planea hacer fuertes inversiones en tecnología. Una de ellas tiene que ver con quitar las alarmas de las tiendas y reemplazarlas por una nueva tecnología de seguridad.
Además, planea apostar por hacer crecer la productividad de sus tiendas: no buscará tener más puntos de venta, sino que cada uno venda más.
Discriminando por marca, Zara lideró con un crecimiento del 38,6 por ciento en las ganancias en 2022 en relación con 2021.
Las otras marcas ganaron menos: Oysho resignó beneficios en un 12 por ciento y Massimo Dutti, 10 por ciento menos.
En 2022, Zara aumentó los precios un promedio del 5 por ciento, de acuerdo con los analistas de DeutscheBank, UBS y Royal-Bank de Canadá.
Ahora lee:
Otro banco en problemas: se derrumban las acciones del Credit Suisse
AB InBev vende menos cerveza, pero gana más gracias a los precios más altos
Cae la demanda de sus pizzas y alitas de pollo: sufre Domino’s