Luego de reducir más del 40 por ciento de sus reservas en 2020, Airbnb no sólo se ha recuperado sino que ya superó las cifras presentadas en 2019, el año previo a la pandemia.
La llegada del Covid-19 afectó directamente en la economía de diferentes industrias por diversas razones, entre ellas, la disminución de la movilidad social, la falta de confianza del consumidor por viajar y visitar sus establecimientos favoritos, así como también la “detención” en la fabricación de productos, disminuyendo los ingresos de un sin fin de rubros, como lo es el caso del sector turístico.
De acuerdo con datos de IATA, donde se muestra la evolución anual de ingresos por transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial, durante 2019 este llegó a representar la cifra de 607 mil millones de dólares, alcanzando un registro histórico; no obstante, durante 2020 este decayó en más de un 65 por ciento al bajar a 189 mil millones.
En ese sentido, Airbnb, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, registró, en 2019, un histórico crecimiento con 327 millones de noches y experiencias reservadas mediante el uso de su aplicación; no obstante y como cientos de marcas, tuvo un alto declive durante 2020 a raíz de la pandemia, registrando solamente 193 millones de estas, cifra a la cual casi han logrado regresar a su normalidad, ya que durante 2021 lograron registrar 301 millones.
Reservas de Airbnb superan el máximo prepandemia
En la actualidad, por supuesto, el tema con el Covid-19 y la pandemia parece que ya no es una preocupación. De hecho, un estudio realizado por Ipsos revel que el virus ya no figura tanto en la mente de las personas, pues, en su encuesta, la plataforma lo coloca en el lugar número 12 con apenas el 9 por ciento.
Tomando en cuenta estos datos sumado al gran repunte de las industrias en lo que se le ha llamado la “era post-covid”, una de las plataformas de mayor crecimiento en 2021 y 2022 es Airbnb, espacio que, el año pasado, logró no sólo alcanzar las reservas en la premandemia, sino que superó las cifras del 2019.
De acuerdo con información de la compañía, Airbnb superó los niveles de 2019 hasta un 66 por ciento gracias a unas tarifas medias diarias que fueron significativamente más altas el año pasado que durante el año anterior a la pandemia.
“Todas las regiones experimentaron un crecimiento significativo en 2022, ya que los huéspedes cruzaron cada vez más fronteras y regresaron a las ciudades en Airbnb”, informó la firma por medio de un comunicado enviado a los accionistas.
Cabe destacar que la compañía terminó el 2022 con 6,6 millones de listados activos globales, lo que supone un aumento de 900.000 listados desde principios de año.