-
Powerade es de las marcas líderes junto a Gatorade en el segmento de bebidas hidratantes.
-
Estimados de Marketstatsville dan cuenta del valor del mercado de patrocinios deportivos.
-
Ja Morant ha recibido comentarios incluso de Nike.
Powerade vetó a Ja Morant por comportamiento inadecuado y la campaña que recién había estrenado con el jugador quedó suspendida.
La acción de la marca tras el comportamiento del que se dan detalles en próximos párrafos, es parte de una industria de patrocinios deportivos, que según un estimado de marketstatsville.com pasará de los 64 mil 800 millones de dólares en tamaño este 2021, a los 112 mil millones de dólares en 2030.
Esta proyección nos da una idea de lo valioso que es la industria de patrocinios y el alcance que tiene este mercado, así como el valor que dan las marcas a este segmento.
Comportamiento inadecuado
Los patrocinios deportivos son formidables maneras de obtener ingresos, con el apoyo de las marcas y el comportamiento de los atletas ante estos fenómenos establecen referentes, que al día de hoy ayudan a mover una nutrida industria de marcas dedicadas a actividades físicas.
Esto no cabe duda, nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en la actualidad y cómo dentro de este mercado es que se han ido innovando prácticas, aunque parezca que no todos los participantes de esta industria se actualizan al respecto, tal como lo vimos con el caso de Ja Morant.
Morant recientemente protagonizó una polémica salida a un centro nocturno, en donde se le acusa de ser visto portando un arma, convivir de manera inadecuada a sus responsabilidades de atleta con empleadas del lugar y gastar una fuerte cantidad de dinero en propinas.
La conducta de Morant se hizo publica en diversas publicaciones donde se graba portando un arma en el centro nocturno de Colorado, Estados Unidos, por lo que incluso ya se preparaban cargos en su contra, sin embargo, la transmisión en vivo que hizo en su cuenta de Instagram, no le valió cargos ya que no amenazó a otras personas.
Lo que sí le ganó fue un castigo de los Grizlies, que lo suspendieron por cuatro juegos, la NBA aún evalúa el castigo al que someterá a su jugador y las marcas ya han hecho lo propio.
Por un lado, el comportamiento de Morant arruinó el relanzamiento de Powerade con el que la marca buscaba volver a atacar el segmento de bebidas hidratantes que domina Gatorade, ahora con un patrocinio deportivo, el primero en cinco años que la marca suspendió la inversión en esta categoría.
La campaña que habían activado como parte del regreso de Powerade a los patrocinios deportivos, “From Underestimated to Undeniable”, fue suspendida por la marca, sin que hasta ahora se sepa si continuará o se suspenderá por completo esta campaña.
Aspecto de la campaña de Powerade:
10 days ago, Powerade announced Ja Morant as the new face of the brand — “the largest marketing campaign in its history.”
He was suspended within 3 days after flashing a gun at a nightclub in Denver.
Now, all of Morant’s new ads have been wiped from the internet. pic.twitter.com/iH71Iflozu
— Front Office Sports (@FOS) March 11, 2023
En el caso de Nike, la marca estaba en negociación con el jugador para lanzar un tenis de edición especial del jugador, solo ha comentado que “reconocer la disposición de Ja y que está tomando tiempo para aceptar la ayuda que necesita, por lo que aprecian la prioridad que da a su bienestar”.
Como este caso de un comportamiento cuestionable de un jugador ya hemos visto otros casos como el de Colin Caepernick, cuando este fue suspendido de la NFL cuando comenzó a arrodillarse en los himnos previos a los juegos, como forma de protesta contra la brutalidad policiaca hacia los afroamericanos.
Estos casos exponen el reto de los patrocinios deportivos y la capacidad de las marcas de poder crecer, pero también fracasar en este mercado.
Ahora lee: