-
En Corea del Sur, hay más de 930 robots por cada 10 mil empleados de fabricación, siete veces más que el promedio mundial.
-
Google ha presentado a PaLM-E, un robot basado en un modelo de IA.
-
Google es una empresa multinacional de Internet con sede en California que ofrece productos y servicios digitales, como búsqueda y publicidad en línea, computación en la nube y software.
Google ha presentado su nuevo prototipo de robot llamado PaLM-E, el cual será utilizado como asistente en diferentes sectores. Este robot cuenta con habilidades avanzadas y es capaz de realizar varias tareas complejas de forma autónoma, pues su objetivo es que pueda ser usado como asistente. Este modelo de lenguaje visual (VLM) es impulsado por la inteligencia artificial (IA) y su creación también se ha pesado para dar nuevas capacidades a los robots del futuro.
Robots en la actualidad
Es evidente que este año se caracteriza por ser parte del auge de la era robótica, pues se ha visto la constante incorporación de nuevos prototipos robóticos, principalmente porque cada vez se busca facilitar más ciertos procesos con la ayuda de la tecnología.
Según Statista, durante la última década, las ventas de robots industriales se triplicó, alcanzando un máximo de alrededor de 422 mil unidades en 2018, antes de disminuir a alrededor de 384 mil unidades en 2020. Los robots industriales figuran principalmente en países con fuertes sectores de la automoción y la electrónica, en Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos. En Corea del Sur, hay más de 930 robots por cada 10 mil empleados de fabricación, siete veces más que el promedio mundial.
La creciente demanda se debe en parte a la caída de los costos de los robots industriales y el aumento de los salarios en China, así como nuevos mercados emergentes, que alentarán a las empresas con sede en países industrializados a trasladar la producción de regreso a las costas nacionales.
PaLM-E, el robot de Google presentado para ser asistente
Google no solo es el buscador más famoso y consultado del mundo, sino que también se caracteriza por ser una empresa tecnológica en constante innovación.
Puede ser que por el momento, Google Bard no haya dado los resultados esperados en gran parte por sus grandes oponentes, Bing GPT y OpenAI. No obstante, PaLM-E. es un prototipo asombroso ya que prácticamente va un paso más allá de lo que logran motores como ChatGPT, pues lo sorprendente es que no solo comprende las peticiones, sino que las usa de tal manera para que un robot pueda ejecutar ciertas acciones relacionadas con la petición.
PaLM-E: “What is my purpose?”
Researcher: “You bring me the rice chips.”
PaLM-E: “Oh my god…” pic.twitter.com/xGqkqQOh0g— Smoke-away (@SmokeAwayyy) March 8, 2023
El modelo es una iteración de PaLM, del que se combina con el trabajo previo en el modelo llamado ViT-22B.
El prototipo tiene un modelo VLM (Visual–Language Model) que se alimenta de 562 mil millones de parámetros e integra la visión y el lenguaje para el control robótico. Asimismo, cuenta con una cámara que recolecta datos que el sistema analiza sin que se necesite preprocesar la localización. Eso ayuda para evitar pasos previos y que el control robótico sea más autónomo.
La era robótica también supone ser el apoyo para las empresas ya que de esa manera podría haber agilidad y precisión, pues la maniobra humana también requiere de la tecnología, prueba de ello es Starbucks, que recientemente implementó un robot barista para que fuera de ayuda para los empleados. Dicha máquina robótica facilitará y agilizará las labores de los trabajadores, de esta manera no tendrán que aprenderse de memoria las recetas. Además de que estas máquinas se limpian automáticamente, lo que ahorra mucho tiempo.
PaLM-E es un robot muy interesante que puede cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Su capacidad para procesar el lenguaje natural y aprender de forma autónoma lo hace ideal para ser utilizado en diferentes áreas.
Ahora lee:
IKEA sigue avanzando en su plan de expansión; Kia SUV Niro gana galardón
Starbucks implementa “robot barista” para revolucionar experiencia de cliente
A falta de Coca-Cola, Rusia crea su Dobry Cola y tiktoker prueba su sabor