Silvergate, un prestamista pequeño de la zona de California que se transformó –de la noche a la mañana– en un banco líder del sector de las criptomonedas, cerrará sus puertas.
La compañía con sede en San Diego deja de operar por la agitación en los mercados de activos digitales.
Entre las explicaciones por el cierre, el criptobanco dice que es “el mejor camino a seguir” por los “avances regulatorios recientes”.
Cuando se conoció la decisión, las acciones de Silvergate cayeron un 40 por ciento en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street del miércoles 8 de marzo.
En los últimos tiempos, Silvergate se había convertido en el criptobanco más importante de los Estados Unidos, atrayendo más de 14.000 millones de dólares en depósitos.
Sus acciones llegaron a valer 200 dólares a finales de 2021 (ahora no superan los 3 dólares).
Pero los tiempos de bonanza se terminaron a comienzos de 2021 y empeoraron cuando colapsó el exchange FTX.
La semana pasada, Silvergate advirtió a sus inversores que podría verse obligado a cerrar, argumentando “problemas con la investigación sobre sus operaciones”.
Silvergate y su vínculo con FTX
Silvergate estaba muy ligado a FTX y al holding afiliado al exchange de Sam Bankman-Fried, Alameda Research.
Desde la caída de FTX, los clientes fueron sacando el dinero de Silvergate. Se habló de más de 8.000 millones de dólares hasta enero de 2023, lo que obligó a la compañía a vender activos.
“A la luz de los recientes avances de los organismos regulatorios en esta industria, Silvergate cree que una liquidación ordenada de las operaciones del banco es el mejor camino a seguir”, dijo la empresa en un comunicado.
Desde la confirmación del cierre de Silvergate, el precio de Bitcoin y del resto de las criptomonedas se derrumbó más de un 5 por ciento.
En el caso de Bitcoin, comenzó este 9 de marzo en 21.500 dólares. Hace un mes llegó a cotizar a 25.000.
Silvergate tomó, entre otros negocios, el frustrado proyecto de lanzar una moneda estable por parte de Facebook llamada Livra (luego Diem).
El escenario cripto parece haber cambiado en todo el mundo. La semana pasada se conoció que las empresas de servicios financieros MasterCard y Visa estarían analizando pausar el lanzamiento de algunos productos y servicios relacionados con los activos digitales “hasta que mejoren las condiciones del mercado y el marco regulatorio del sector”, dijeron Reuters y Dow Jones Newswires.
Ahora lee:
MasterCard y Visa pausarían sus proyectos con cripto (¿qué saben que no sabemos?)
Criptoempresas abandonan comerciales del Super Bowl este año
¿Otro exchange de criptomonedas en problemas? Kraken cierra en Japón