-
Cinco de cada 100 personas que conducen en apps como Uber, Didi y Cabify son mujeres.
-
Informe de la Cepal señala que las desigualdades de género podrían estarse trasladando a los mercados laborales de la economía digital.
-
En México, el 94.8 por ciento de los conductores de Uber y el 94.4 por ciento de Didi, son hombres y menos del 6 por ciento son mujeres.
La tecnología ha significado una ayuda importante para todas las personas en el mundo, en especial para las mujeres, quienes están logrando mayor independencia económica, usando las diversas apps que existen para emprender nuevos negocios y laborales. Este dato lo dio a conocer una investigación realizada recientemente en México por la aplicación de servicio de movilidad DiDi, destacando como las mujeres están creciendo cada día más en estos sitios.
En los últimos años, el mundo se ha digitalizado por completo, dejando un camino más fácil para trabajar, estudiar, emprender, comprar, vender y hasta para asistencia médica. Ante eso aún siguen existiendo datos que reflejan cómo el mundo del internet no es tan Democrático cuando de hombres y mujeres se habla.
De acuerdo a datos del Foro de Mujeres Empresarias 2021, promovido por Unión por el Mediterráneo (UpM), el 60 por ciento de los hombres utiliza internet en el móvil, en el caso de las mujeres este ratio desciende al 47 por ciento. Además, ellas representan solo el 18 por ciento de los expertos en tecnología punta.
En ese sentido, la brecha digital de género aumenta a nivel global con un impacto negativo para el desarrollo económico y social de los países. Otro dato de Gender Snapshot 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la exclusión de las mujeres en el mundo tecnológico, ha recortado alrededor de 1 billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década.
Asimismo, una encuesta realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), muestra que en el 2021, si se considera, por ejemplo, la fuerza de trabajo de plataformas de comercio electrónico, streaming, redes sociales o buscadores en línea, de cada 10 trabajadores seis son hombres y cuatro son mujeres. Mientras que el personal ocupado en las plataformas dedicadas al “delivery” como DiDi Food, Rappi, Glovo y UberEats, las mujeres representaban apenas el 8 por ciento del total, y en las plataformas de transporte como Beat, Uber y DiDi, la proporción de mujeres no llega ni al 5 por ciento.
En ese mismo contexto, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indican que por cada 100 personas que trabajan como conductores en alguna plataforma de servicio de transporte como Uber o Cabify, solo cinco son mujeres.
En México, el 94.8 por ciento de los conductores de Uber y el 94.4 por ciento de Didi, son hombres y menos del 6 por ciento son mujeres, según datos del estudio ‘La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes’, con datos de 2018.
Mujeres y apps para independencia económica
Ante todo ese contexto, DiDi presentó un informe en marco del Día Internacional de la Mujer, de cómo las aplicaciones que facilitan los servicios de movilidad, de entrega de comida y de servicios financieros, están facilitando el acceso al emprendimiento digital de las mujeres, aportándoles mayores oportunidades de independencia económica, flexibilidad y desarrollo personal en México.
En su investigación, la marca destacó que desde su llegada al país, la compañía ha impulsado programas para promover la equidad de género e incentivar la presencia de las mujeres en la economía digital.
“Por ejemplo, desde el año 2020, a través de la función que conecta conductoras y pasajeras DiDi Mujer, se han realizado más de 2 millones de viajes. Otro dato de la presencia de mujeres es que el 12 por ciento de viajes históricos ejecutados a través de la aplicación de DiDi han sido hechos por conductoras”, explica.
Por su parte, en su aplicación de DiDi Food, el incremento de la participación de las mujeres ha sido significativo, donde en el último semestre de 2022, el número de repartidoras que usaron la aplicación para ofrecer sus servicios incrementó un 46 por ciento y, en promedio, el 5 por ciento de las entregas totales realizadas a través de la app.
Otro dato que desglosa la investigación es que en la esquina de los restaurantes, el 25 por ciento de las Dark Kitchens con las que DiDi Food tiene una relación comercial son propiedad de mujeres; y el 36 por ciento de todos los restaurantes disponibles en la aplicación son dirigidos por mujeres.
“Un alto porcentaje de mujeres utilizan DiDi para lograr mayor independencia económica o alguna meta en particular, tales como terminar sus estudios, contar con ganancias para su familia o impulsar sus negocios. En este aspecto, una conductora puede obtener ganancias mensuales de hasta 23 mil pesos, dependiendo del número de viajes realizados”, indica la investigación.
Estos datos se le suman a los ya existentes mencionados al principio, donde la participación de las propias marcas y empresas que se dedican a este segmento han ido, incluyendo con sus propuestas como ejemplo Uber, también tiene su programa especialmente para las mujeres que quieran trabajar y emprender en la aplicación de movilidad bien sea como conductoras o hasta repartidoras.
Por su parte, existen diversas apps como Cornershop, Rappi, entre otras, que también están apostando a las mujeres como socias y así disminuir la brecha de género en estos temas laborales.
Ahora lee:
AuronPlay regresa a Twitch y este será su futuro
McDonald’s “corre” a repartidora por TikTok que muestra una larga espera en delivery
¿El marketing y la publicidad influyen en la decisión de compra? esto dice estudio