-
Con más de 480 millones de usuarios, Spotify es la plataforma líder del streaming musical.
-
Hoy por hoy, el streaming es el modelo de negocio más relevante en la industria, superando las ventas en formato físico.
-
De cara al futuro, los llamados “centennials” son el público meta de las marcas.
Spotify tiene lista una nueva actualización con la que pretende tomar la forma de TikTok y, con ello, tratar de consolidarse en la preferencia de la Generación Z, el sector de la población actual que se ha convertido en el público a conquistar para las marcas.
Si lo comparamos con lo que sucedía a principios del milenio, el mercado musical ha sufrido una transformación radical, siendo el streaming el método de consumo principal por parte de los amantes de la música y los melómanos.
Por supuesto, las ventas de discos físicos forman parte de los hábitos de una buena parte de los consumidores. De hecho, en un contexto dominado por el streaming, la Recording Industry Association of America (RIAA) reportó de un aumento importante en las ventas del CD.
No obstante, el resurgimiento del vinilo está dejando a un lado a los discos compactos, los cuales, a finales de los 90’s y principios de los 00’s tuvieron un crecimiento importante en cuanto a ventas. Información también de la RIAA asegura que las ventas de discos compactos en los Estados Unidos han caído hasta un 95 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en 2000 y actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1986, cuando el álbum debut homónimo de Whitney Houston encabezó las listas de Billboard.
Dicho lo anterior, se puede decir que, en muchos casos, la nostalgia es parte del contexto en el que la venta de CD’s y vinilos, y hasta cassettes, han aumentado en los últimos años; la nostalgia y, de igual forma, y los coleccionistas; sin embargo, el streaming sigue siendo el líder en el consumo de los melómanos.
Spotify busca llegar a la Generación Z y TikTok es su estrategia
No cabe duda que, al día de hoy, Spotify es la plataforma de streaming musical líder del mercado. Por lo menos, así lo indican los más de 480 millones de suscritores con los que cuenta hasta el momento, según datos de la propia compañía, muy por encima de su competencia, Apple Music (con más de 79 millones de suscriptores) y YouTube Music (con más de 50 millones de usuarios registrados.
En gran medida, se sabe que este crecimiento tiene su raíz en la pandemia y, por supuesto, su inevitable confinamiento, hecho que obligó a encontrar formas de entretenimiento un tanto distintas a las que estábamos acostumbrados.
Sin poder salir de casa ni siquiera, lo único “real”, paradójicamente, fue la vida virtual, tal como lo demuestra el más reciente informe de DataReportal, el cual indica que, al día de hoy, el número de usuarios conectados a internet ya supera los cinco mil millones.
Es así que, en definitiva, la Generación Z será la que domine de cara al futuro, motivo por el que diversas marcas apuntalan sus estrategias hacia dicho sector.
Ahora, como parte de consolidarse entre los centennials, Spotify ha decidido copiar a TikTok con la navegación vertical en su propio home, tal como hicieran Instagram y hasta YouTube.
Y es que, en materia de alcance, se sabe que TikTok tiene a los jóvenes en su cartera, segmento que busca atacar la empresa sueca con esta renovada versión.
Ahora lee: