-
El AIFA registró una inversión pública de 74 mil 305 millones de pesos.
-
La terminal aérea esta pensada para recibir a 19 millones de personas.
-
El pasado 2 de febrero publicó un decreto presidencial, que cancela las operaciones de carga aérea en el AICM.
Este martes 28 de febrero se registró, el primer aterrizaje de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego del decreto presidencial publicado que prohíbe estas operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Tras las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por abrir las operaciones al nuevo aeropuerto AIFA, el pasado 2 de febrero publicó un decreto presidencial, que cancela las operaciones de carga aérea en dicho aeropuerto, por lo que una decisión que las empresas cargueras deberán asumir en un plazo máximo de 108 días hábiles.
Asimismo, el documento menciona que la medida obligará a empresas a encontrar de manera inmediata alternativas cercanas y aunque no hay una obligación explícita para trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, situado en el Estado de México, el Gobierno federal ha sugerido mover las operaciones a esa nueva terminal aérea.
“Las operaciones de carga afectan las capacidades de operación de infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que lo utilizan, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, sostiene el decreto.
DHL aterriza en el AIFA
Tras darse a conocer el decreto, a principios de este mes, Antonio Arranz, director general de DHL, manifestó que el vuelo inaugural de la compañía de paquetería en el AIFA se llevaría a cabo este 28 de febrero.
Ante esto, el avión llegó este martes procedente de Cincinnati, en Estados Unidos, hacia las 11:00 de la mañana y fue piloteado por la capitana Mónica Mieles.
Asimismo, de acuerdo con la firma de logística, para el sexenio de López Obrador invertirá alrededor de 12 mil millones de pesos, tan solo en el AIFA, cerca de mil millones de pesos.
Como parte de un acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de arribo. Como también, asistió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
“Esta acción significativa, permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del Aeropuerto capitalino, y contribuirá en la liberación del tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Valle de México, coadyuvando, además, a la mejor seguridad en las operaciones aéreas como parte de la política integral del gobierno de México en el sector aeronáutico para atender las necesidades de las empresas dedicadas al ramo de carga”, aseveró el presidente de DHL.
Vale la pena mencionar que DHL, registra que en el 2020, el valor de marca estimado de la empresa logística alemana se situó en torno a los 10 mil 100 millones de dólares estadounidenses.
Asimismo, según Effigy Consulting, en 2020 en México se entregaron unos 360 millones de paquetes en el mercado mexicano de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP).
Este movimiento sigue generando algunas críticas contra el gobierno de AMLO y el AIFA, pero López Obrador ha defendido en su conferencia matutina la decisión de cerrar los cielos capitalinos a los vuelos de carga por una presunta saturación.
Ahora lee:
Entrevista con Equativ: transparencia y tecnología en el trabajo publicitario
Karely Ruiz es criticada por show de 4 mil pesos; “uno de los eventos más caros”
Primero influencers, ahora equipos de futbol piden comida gratis a cambio de post