-
La decisión de la marca es un buen referente de lo que se viene en el mercado y la capacidad que tiene de poder crear tendencias de merchandising.
-
McDonald’s es de las marcas más valiosas del fast food, según un estudio de Kantar.
-
La oportunidad de convertir alianzas creativas en negocio es parte de la apuesta de las marcas de retail, para generar ventas con nombres populares convertidos en productos.
McDonald’s entra al mercado del Kpop y es una interesante referente de lo importante que es el merchandising a través de colaboraciones especiales, que se han encontrado en estos eventos, como una apuesta cada vez más interesante de comunicar con el consumidor.
Para lograr esta comunicación, un aspecto que no podemos dejar de lado es la manera en que se han consolidado las marcas ante referentes cada vez más valiosos, sobre todo en un momento en que estos se convierten en ejemplo de cómo lograr ventas únicas.
Cuando se llevó a cabo el “Top 150 Global Licensors”, se descubrió en este documento que The Walt Disney Company era la marca más valiosa en cuanto a ventas alcanzadas en retail por licencias, sumando en 2021, año en que se llevó a cabo el levantamiento del estudio, 56 mil millones de dólares; seguidos de Dotdash Meredith, con ingresos por 35 mil 900 millones de dólares.
“Entre las organizaciones líderes en mercadería con licencia en todo el mundo en 2021, Walt Disney Company ocupó el primer lugar, con ventas minoristas globales de 56 mil 200 millones de dólares. El siguiente en la línea fue Dotdash Meredith (anteriormente Meredith Corporation), con ventas globales de mercancías con licencia de 35 mil 900 millones de dólares ese año.”, explicó Julia Faria, especialista de Statista y presentadora del anterior estudio que se ofreció en exclusiva a suscriptores de la plataforma.
El valor del Kpop
Canciones como “hype Boy” o Attention, llevaron a NewJeans a convertirse en ejemplo de lo que está por venir en el mercado y nos recuerda lo valioso que se ha vuelto la colaboración para el merchandising y el efecto halo, como recientemente han anunciado con McDonald’s. El efecto halo, recordemos, es un principio en marketing que explica por qué las marcas se asocian con celebridades y es para aprovecharse de sus valores positivos con que son percibidos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por 맥도날드(McDonald’s) (@mcdonalds_kr)
Esta nueva colaboración con un grupo coreano, que ahora solo está integrado por mujeres es un interesante antecedente de cómo las marcas están consolidando referentes de consumo importantes.
Un elemento importante de considerar en esta colaboración, tiene que ver con la manera como la marca prepara la colaboración con una hamburguesa de pollo frito y un packaging especial.
Esta no es la primera vez que una marca colabora con un concepto relacionado al kpop, de hecho, en México se han inspirado a lanzar nombres de productos basados en esta tendencia.
“Con El Chiste es Bombear quisimos llegar a la generación Z; ellos enfrentan cambios constantes y queremos que nuestra marca los acompañe en todo momento, para alivianar su día mientras se divierten”, comentó María Fernanda Villalpando, Marketing Manager de Bubbaloo en Mondelēz México, cuando presentaron entre otras variedades de chicle, el Bubbaloo Pi-K Pop.
Estas acciones nos permiten observar un común y es capacidad de generar ventas a través de colaboraciones, donde las licencias o las figuras públicas deben tener toda la accesibilidad para llevar a cabo contenidos de impacto.