-
Medios internacionales reportaron la marcha en defensa del INE de este domingo 26 de febrero.
-
Diarios como The New York Times reportaron el hecho, contabilizando al menos 100 mil asistentes.
-
El presidente desestimó la marcha, asegurando que es equivalente al potencial conservador en México.
El día de ayer, se llevó a cabo la nueva marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), un hecho que llegó a oídos de medios internacionales.
Con ello y compartiendo cifras disímiles entre muchos frentes, opositores a la marcha estimaban la presencia de 90 mil personas, mientras que simpatizantes señalaron casi 500 mil. Por otro lado, algunos otros medios registraron, cuando menos, 100 mil personas.
Así, vestidos de rosa, todos los manifestantes pidieron que se respetaran los derechos electorales de los mexicanos y continuaron coreando con la consigna “El INE no se toca”.
Por otro lado, el mandatario ya se ha manifestado en torno a esto y aseguró que la marcha que “ataca” a su “Plan B” a la Reforma Electoral se trata de “marchas muy pequeñas” sujetas al “potencial conservador en México”:
“Tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas. Llenan el Zócalo, pero nosotros para poder lograr el cambio (nosotros) lo llenamos 60 veces, y no sólo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones más grandes que ha habido en la historia del país”
Así reportan medios internacionales marcha del INE
Algunos diarios como el The Wall Street Journal compartieron en sus primeras planas fotos sobre el color de una marcha que defiende el Instituto Electoral.
Miren que hermosura la primera plana del WSJ. pic.twitter.com/CthaZiXDen
— Jorge Guajardo (@jorge_guajardo) February 27, 2023
Esto también llegó a otros diarios extranjeros, quienes también reportaron el suceso, considerándolo como un hecho de gran trascendencia en el país.
The New York Times, igualmente, compartió una nota en donde se destacó el enfoque de los asistentes y en donde se explicaba el propósito de la nota.
RTS, medio de noticias presente en Europa, también reportó el hecho, mostrando pancartas de quejas sobre el mandatario y una ola de manifestantes, además de destacar igualmente la postura de ambos frentes.
Ante esto, durante “La Mañanera”, en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la marcha y, de paso, exhibió una lista de nombres de figuras públicas y funcionarios públicos que participaron, entre los que destacan nombres como el de Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, José Ramón Cossio, José Narro Robles, Javier Lozano, Claudio X González y Elva Esther Gordillo, entre muchos otros.
Además de esto, arremetió contra el expresidente Vicente Fox, asegurando que él le había ayudado al expresidente Felipe Calderón a efectuar el “fraude electoral” del 2006. Pese a esto, no se le preguntó sobre las portadas internacionales, ni sobre la cobertura mundial de la marcha, pese a que ha mostrado su inconformidad con medios como el The New York Times, principalmente desde su investigación en torno al Tren Maya.
Ahora lee:
En México, menos de la mitad de líderes son mujeres
México, el de mayor proyección laboral de tiempo completo de América Latina
Entrevista con Montgrí: distribución y publicidad musical en 2023
Desmiente García Vilchis pago a Luisito Comunica por video sobre el AIFA