-
Miles de tweets se han posicionado en la conversación digital debido a la marcha del INE convocada para el día de hoy.
-
Actualmente, en redes sociales habitan unos 4.7 mil millones de usuarios, según lo que reporta un reciente estudio.
-
Twitter, pese a que ha perdido popularidad, sigue siendo un foro de debate y discusión para posicionar todo tipo de marcas y discursos.
Este día, previo a que llegara el conglomerado a la marcha del INE, apareció una manta de Genaro García Luna en las inmediaciones de la plancha del Zócalo; momentos después fue retirada, pero un video en Twitter muestra el momento preciso en el que dicha pancarta fue colocada.
Ya se ha dicho desde diversas trincheras: las redes sociales, actualmente, son mucho más que un espacio para “conocer gente nueva”; hablamos de plataformas de interacción altamente efectivas que, en momentos de emergencia, suelen se de gran ayuda al reportar lo que sucede en tiempo real.
Con el paso del tiempo y la avanzada tecnológica, cada una de las plataformas disponibles en el mercado se ha ido adaptando a medida que así lo exige el propio usuario; no obstante, el elemento original de las redes sociales persiste entre los usuarios: compartir momentos de su vida cotidiana.
Al día de hoy, de acuerdo con cifras oficiales, en redes sociales habitan unos 4.7 mil millones de usuarios, los cuales se encuentran desperdigados en todas las plataformas del propio mercado, siendo Facebook la que se mantiene como la más popular.
En ese sentido, Twitter, pese a que ha perdido popularidad, sigue siendo un foro de debate y discusión que, bien encaminado, puede generar ideas e iniciativas verdaderamente interesantes, motivo por el que, hoy en día, la red social forma parte de la discusión cuando ocurren momentos de interés nacional.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en la conversación que está generando la marcha por el INE que se convocó el día de hoy y en la que se ha juntado un gran número de mexicanos, tanto en la capital como en otras entidades de la república.
Muestran cómo se colgó manta de Genaro García Luna previo a marcha del INE
En Twitter, la conversación no se detiene y hashtags como #ElINENoSeToca, #MarchaINE, #YoDefiendoAlINE, entre otros tópicos como “Defender el INE”, suman miles de tweets hasta el momento en el que se redacta esa nota.
No obstante, otro de los hashtags que está ganando conversación es #GenaroGarcíaNoSeToca, esto, por supuesto, en respuesta al caso del es Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recientemente fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos.
Este día, previo a que dieran inicio las movilizaciones por el INE, una manta del propio Genaro García Luna apareció en las inmediaciones de la plancha del Zócalo, colocada, supuestamente, por la oposición a la marcha, aunque no se sabe con exactitud quién la colocó; sin embargo, momentos después fue retirada.
Aquí pretenden extender una manta de García Luna con la tipografía del PAN
(Tal y como lo hicieron en Cámara de Diputados pretenden hacerlo aquí de nuevo) #MiVotoNoSeToca
Video de @LauraBruges – @radio_formula pic.twitter.com/xmlf0G30v3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 26, 2023
Pueden rasgar la manta; como rasgaron el país. Son violentos e intolerantes. Lo que no pueden rasgar es la memoria y la consciencia de un pueblo que sabe que el PAN, García Luna y Calderón son lo mismo y significan sangre derramada a raudales y saqueó. pic.twitter.com/XtgiN8qyDp
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 26, 2023
Ahora bien, esta no fue la única propaganda en alusión al ex Secretario de Seguridad Pública, ya que también se imprimieron varios carteles con la leyenda “Culpable” y, por supuesto, por redes sociales fueron reportadas.
La manta del Zócalo no fue la única. Decenas de fotografía de Genaro García Luna con la frase "Culpable" y el hashtag #CalderónSíSabía fueron pegadas en puestos de periódico de todo el Centro Histórico. pic.twitter.com/Q6tN5TQHTk
— Yulia Bonilla (@yul_bonilla) February 26, 2023
Sin duda, es gracias a las redes sociales que este tipo de casos pueden conocerse en tiempo real, razón por la que, cada vez más, este tipo de espacios se utilizan para posicionar marcas, políticos, discursos e ideologías, tal como esta ocurriendo en estos momentos: una lucha entre ideologías que, al final, no genera ningún cambio real.
Ahora lee: