-
Estudios como “Brandz — Top 100 Most Valuable Global Brands 2020” dan cuenta que de llegar a México, Tesla sería la marca más valiosa del mundo automotriz con operaciones de fábrica en México.
-
La acción nos recuerda anuncios de inversión como los que llevó en su momento BMW.
-
Michoacán es una entidad conocida en el mundo por su producción de aguacate y ser sede de Avocados from México.
Michoacán recurrió a un aguacate para promocionar su estado a Tesla, tras saberse el interés de la marca automotriz de autos eléctricos y de conducción autónoma, de instalar una planta en México.
La llegada de Tesla a México, en caso de concretarse, tendría a la marca automotriz más valiosa del mundo con operaciones de fábrica en el país.
En “Brandz — Top 100 Most Valuable Global Brands 2020” se estimó que Tesla tenía un valor de marca de 75 mil millones de dólares, muy por encima de Toyota, con un valor de marca de 33 mil mdd o Mercedes-Benz, con 30 mil mdd.
Aguacate para atraer a Tesla
Un aguacate fue el recurso creativo con que Michoacán tuvo la idea de promocionarse como destino de Tesla y la inversión que piensa hacer en México.
– ¿Algún argumento para que Tesla se vaya a Michoacán?
– Tenemos un chingo de aguacates
– Pero gobernador…
– Ponlo… pic.twitter.com/xRRplVXm0c— Risco (@jrisco) February 23, 2023
“La mejor opción para Tesla”, se lee en el póster donde aparece un vehículo amorfo y un enorme aguacate que lo tapa. El póster es acompañado de los hashtags Michoacán, Destino de Inversión, Tesla en Michoacán, así como Honestidad y Trabajo.
Entre los estados qué buscan hacerse de la inversión de Tesla, como Michoacán lo está intentando, se encuentran: Chihuahua,Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, estos al norte del país. Las entidad del centro como Hidalgo, San Luis Potosí, Durango y Edomex. Veracruz y Tabasco también están en la contienda.
Además del aguacate con que Michoacán ha buscado llamar la atención de Tesla, Nuevo León dijo ser, en voz de su gobernador Samuel García, la entidad en la que se establecería la armadora de autos eléctricos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador “atinó” a responder que esa entidad enfrentaba un serio desabasto de agua, poniendo en duda su capacidad para albergar a una armadora del nivel de Tesla.
Sin propuestas serias, entidades como Tabasco, en voz de su gobernador Carlos Manuel Merino, han asegurado que “Tabasco va por esa planta y por muchas más”, mientras que la cercanía de Hidalgo y Edomex con el AIFA los convierten también en destinos deseables para la inversión de Tesla, sin embargo, Veracruz también sería un destino idóneo en caso de que atraiga a la armadora edificar su planta o proveedoras en la región donde se espera que se construya un corredor interoceánico.
La llegada de inversión a México de grandes empresas como Tesla, en caso de que se concrete, con estimados de 10 mil millones de dólares, es decir, más de 183 mil millones de pesos, esto al momento de hacer la conversión, recuerda casos como el de BMW, que recientemente dio a conocer su inversión por 800 millones de dólares, es decir, más de 14 mil millones de pesos, en su planta de San Luis Potosí, para avanzar en el plan de convertirla en una armadora exclusiva para la producción de autos eléctricos de la marca.
Estos casos dan cuenta de lo importante que se ha vuelto México como polo de inversión para armadoras automotrices, aunque la disponibilidad de sus recursos naturales y energéticos en ciertas entidades, pone en duda el perfil que ha ido adquiriendo con el tiempo este país.