A contramano de lo que sucede con otras cadenas de comida rápida como McDonald’s y el propietario de Taco Bell, Yum Brands, Domino’s Pizza no está pasando por un buen momento.
Según el reporte financiero publicado este jueves 23 de febrero, Domino’s Pizza Inc no pudo alcanzar la estimación de venta trimestral, dejando en evidencia que los aumentos de precio están afectando la demanda de sus pizzas y alitas de pollo.
La inflación más alta en años en todos sus mercados impactó en sus ventas y, como consecuencia, precipitó la cotización de las acciones.
La cadena de fabricación de pizzas más grande del mundo subió sus precios de todos los productos de su menú en respuesta al incremento de las materias primas, la mano de obra y la logística.
Domino’s Pizza lo hizo de la misma manera en que lo hicieron otras compañías de comida rápida, pero esa decisión no las afectó como sí sucedió con la compañía con sede central en Michigan, Estados Unidos.
Informe de resultados de Domino’s Pizza en PDF.
Promociones y estrategia de Domino’s
Domino’s Pizza intentó revertir el resultado lanzando promociones de precios, con descuentos de hasta el 50 por ciento en sus pizzas por tiempo limitado, pero no hubo efectos positivos: según el reporte financiero, las ventas en los Estados Unidos subieron apenas un 0,9 por ciento en su último trimestre fiscal, muy por debajo de la expectativa de un incremento del 3,4 por ciento.
En paralelo, Domino’s Pizza se ha visto golpeada por los problemas para conseguir personal, en especial, repartidores en sus tiendas físicas de los Estados Unidos, lo que hizo que se extendieran los tiempos de delivery y, en consecuencia, el descontento de los consumidores.
Los últimos números de la cadena de pizzerías se suman a las previsiones de una economía recesiva en 2023. Esto se tradujo en expectativas de crecimiento de las ventas globales de no más de entre el 4 y el 8 por ciento para los próximos tres años, cuando el último pronóstico esperaba un 10 por ciento.
Según el reporte, Domino’s Pizza aumentó los precios un 7 por ciento en promedio en 2022. Esto le permitió a la compañía un leve repunte de los ingresos.
De acuerdo con el informe anual de la empresa del 26 de diciembre de 2021, Domino’s Pizza tenía un total de 18.800 tiendas en todo el mundo, sumando las que eran propiedad de la compañía como franquiciadas.
De ese global, 6.240 estaban ubicadas en los Estados Unidos y 2,750, en México.
Buena parte de las ventas se basan en su programa “Piece of the Pie Rewards”, que incentiva a los consumidores a ordenar con mayor frecuencia al ofrecer puntos que pueden canjearse por nuevas pizzas gratis. El programa tiene más de 30 millones de miembros registrados.
Ahora lee:
En secreto, Alibaba despidió a 19.000 empleados en 2022
Los resultados del marketing de Stellantis son extraordinariamente buenos
H&M resigna ganancias porque no aumentó los precios todo lo que debía