TikTok y la seguridad son dos palabras que van de la mano desde que la aplicación de ByteDance consiguió la popularidad de la que goza actualmente.
Es que la app de origen chino ha estado siempre bajo la lupa de distintos gobiernos por, precisamente, su supuesta “cercanía a Pekín”.
Varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, han tomado medidas para restringir o prohibir el uso de la aplicación entre ciertos grupos, como funcionarios gubernamentales y personal militar.
Ya desde que Donald Trump estaba en la Casa Blanca, Estados Unidos ha expresado sus preocupaciones sobre la seguridad de TikTok. El propio Trump emitió una orden ejecutiva en 2020 que buscaba prohibir el uso de la aplicación por parte de funcionarios y contratistas del gobierno.
Si bien la prohibición finalmente fue bloqueada por los tribunales, las preocupaciones sobre la seguridad de TikTok nunca desapareció y Joe Biden no ha hecho mucho por cambiar esta idea.
En respuesta, TikTok viene tomando una serie de medidas para “tranquilizar” a los usuarios y gobiernos sobre sus prácticas de seguridad. Estas incluyen la apertura de un “centro de transparencia” en Estados Unidos donde expertos pueden revisar el código fuente y las prácticas de seguridad de la app, así como proponer cambios en sus políticas.
En los últimos meses, países como Australia y Japón emitieron advertencias a sus ciudadanos sobre los riesgos de seguridad de la aplicación.
Europa banea a TikTok
La última novedad se produjo este jueves 23 de febrero, cuando se conoció que el órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, decidió prohibir la app entre sus empleados y funcionarios para “preservar la institución”.
La nueva determinación supone también que los empleados de la Comisión Europea no pueden usar TikTok en sus teléfonos personales.
Según dijo la CE, los funcionarios y trabajadores estables deben “eliminar la aplicación lo antes posible”, antes del 15 de marzo, por “riesgos de ciberseguridad”.
Sonya Gospodinova, portavoz de la Unión Europea, dijo que “se busca proteger a la Comisión frente a amenazas y potenciales acciones de seguridad que podrían ser aprovechadas para efectuar ciberataques”.
¿Qué dijo TikTok? ByteDance dijo “estar decepcionada” porque se trata de una “decisión “equivocada” que está “está apoyada en malentendidos”.
Aunque el año pasado TikTok admitió que algunos pocos funcionarios chinos pueden acceder a datos de usuarios europeos, la compañía niega que el gobierno de Pekín tenga control o acceso alguno.
Ahora lee:
Esto es lo que ha ganado el príncipe Harry en ventas de “Spare”
La inflación en Europa no se detiene y supera las máximas previsiones
UnionPay: la solución china que reemplazará a Visa y Mastercard en Rusia