-
En 2021, tras la salida de eFootball al mercado se convirtió en el videojuego peor criticado en la historia de Steam.
-
Recientemente, Konami firmó un acuerdo exclusivo con las Chivas de la Liga MX para consolidarse en el mercado mexicano.
-
FIFA 23, lanzado en octubre del año pasado, rompió récord de ventas y es el último título de la saga de EA Sports.
Por medio de una entrevista con el periodista David Medrano, Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca, dio a conocer un poco sobre cómo es el trabajo y la “jornada laboral” trabajando como narrador del videojuego de fútbol de Konami, eFootball.
La batalla entre eFootball (Konami) y la saga FIFA (EA Sports) ha sido, sin duda, una de las más relevantes dentro de la industria, pero que, en definitiva, tiene un ganador.
Hoy por hoy, se sabe que la saga FIFA es la que más se ha consolidado en la preferencia de los usuarios, sobre todo desde que Konami despidió a Pro Evolution Soccer (PES) para dar paso a eFoobtall y una retahíla de errores que permitió la fuga de fanáticos que se fueron a la competencia.
Y es que, a decir verdad, el eFootball de Konami fue un rotundo fracaso, ya que, de acuerdo con reportes de Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve Corporation, el se trata del videojuego de fútbol peor valorado en la historia.
El 91 por ciento de las reseñas de eFootball en la plataforma son negativas, las cuales se centran tanto en el aparato gráfico del videojuego como en varios bugs que impiden a los usuarios jugar de manera natural. Este hecho dio la posibilidad a EA Sports de ponerse todavía más arriba de Konami, que ya estaba, prácticamente, en la lona.
Por otro lado, recordemos que FIFA 23, el título más reciente de EA, ha sido un éxito en ventas. De hecho, Electronic Arts reveló que, en menos de 15 días desde que FIFA 23 salió al mercado, se vendieron unas 10,3 millones de unidades, superando lo hecho con FIFA 22, y estableciendo un nuevo récord de ventas.
“La respuesta de nuestros fanáticos ha sido increíble, y estamos encantados de que nuestra comunidad esté jugando con sus jugadores y equipos favoritos en FIFA 23 en números récord”, mencionó Nick Wlodyka, Gerente General de EA Sports.
Christian Martinoli revela “jornada laboral” como narrador de eFootball
Una de las grandes apuestas de los videojuegos ha sido, sin duda, la elección de narradores para su versión en distintos países. Hace unos años, por mencionar un ejemplo, FIFA tenía entre su talento a Enrique Bermúdez, mejor conocido como el “Perro”, y al ex futbolista, Ricardo Peláez, quienes trabajaron como narradores para la edición mexicana. Tiempo después, la compañía se decidió por Fernando Palomo y Mario Kempes.
eFootball, por su parte, cuenta con las voces del ex futbolista Luis García y el comentarista Christian Martinoli, ambos de la cadena TV Azteca; no obstante, por medio de una entrevista con el periodista deportivo, David Medrano, el propio Martinoli dio a conocer un poco sobre cómo es la “jornada laboral” prestando su voz para dicho videojuego.
“Es aburridísimo”, asegura Martinoli. “Llevamos 15 años grabándolo y la primera vez que lo comencé a hacer, me tardé tres semanas en acabarlo. Eran cuatro o cinco horas diarias de grabación… a veces se graban 500 nombres o 500 jugadas y 400 clubes, dependiendo de las licencias que vaya teniendo el videojuego”, señala el comentarista de Azteca Deportes.
Sin duda, con la despedida de la saga FIFA luego de 30 años, el futuro para las compañías parece interesante, sobre todo en un momento en el que ya existe un nuevo título, UFL, que se espera que salga a finales de este 2023.
Ahora lee:
- Landon Donovan, Maluma y ¿Christian Martinoli? Así apuesta Televisa con sus contenidos para el mundial
- Jumex lanzó la campaña “ Duelo Fut Frasero” con Christian Martinoli y el “Perro” Bermudez
- ¿Zague a OnlyFans?; esta es la propuesta que hace Martinoli a ex futbolista
- TV Azteca blinda a Martinoli y al equipo de deportes hasta el Mundial de 2026