No todo en el reggaetón es Bad Bunny, sino que, ahora, J Balvin llevó el género urbano al metaverso, uno de los escenarios más importantes de los últimos años.
A partir de la aparición de la pandemia, la situación ha cambiado de manera radical y hoy son las experiencias virtuales las que se siguen consolidando como una clara apuesta en un mercado que parece llegar con grandes retos para las empresas.
Y es que, en definitiva, temas como el metaverso y los NFT’s ya forman parte de un lenguaje que cada vez se adapta más a las nuevas generaciones, y es por ello que, para las empresas, esto representa una gran oportunidad de negocio.
Por mencionar un ejemplo, un reciente análisis de Dune Analytics, Nike y Dolce & Gabbana algunas de las marcas que han logrado la mayor cantidad de ingresos a partir de sus colecciones NFT. Nike, por un lado, generó más de 185 millones de dólares; Dolce & Gabbana, por su parte, ha conseguido ingresar la cantidad de 25 millones de dólares.
La tendencia de los NFT’s no se detiene e, incluso, se estima que, para el 2024, dicho mercado alcance los 300 mil millones en 2024.
Reggaetón llega al metaverso y todo es “culpa” de J Balvin
Vivimos en un momento de la historia donde términos o palabras como “metaverso”, “NFT”, “Inteligencia Artificial”, “digitalización”, entre otros, forman parte del lenguaje de un gran número de personas y las experiencias virtuales son cada vez más “naturales”, por decirlo de algún modo.
En gran medida, la llegada de la pandemia, de acuerdo con varios expertos, aceleró ese proceso de digitalización que inició, incluso, hace décadas y que veíamos más en industrias como el cine; sin embargo, sabemos que hoy es posible vivir en un entorno digital mucho más rutinario, desde clases online, conferencias virtuales e, incluso, conciertos, tal como ocurrió con la edición virtual del Festival Pa’l Norte.
Partiendo de esta premisa, en un momento en el que, gracias a Bad Bunny, el reggaetón se ha colocado en la cima de las listas de popularidad del mundo de la música, J Balvin, cantante colombiano, llevó a cabo una iniciativa con la que sumó al género urbano al metaverso.
Y es que, en colaboración con iHeartRadio, Balvin ofreció un concierto en realidad virtual, desarrollado a través de Horizon Worlds, y que fue transmitido por medio de la cuenta oficial de Instagram de la estación de radio.
Este tipo de shows no son nada nuevo en realidad, pues recordemos el concierto que, meses atrás, llevó a cabo la agrupación ABBA. Tuvieron que pasar 40 años para que el cuarteto conformado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad regresara a los escenarios, pero, dadas las condiciones actuales, tenían que hacerlo para marcar la pauta: el pasado 27 de mayo cuando, por medio de “Abbatares”, el grupo ofreció el primer concierto de hologramas en el mundo.
Ahora lee:
- “El maestro del perreo”; usa reggaeton para incentivar a alumna
- Messi+Pogba+Salah+Reggaeton. Así es la nueva campaña de Pepsi
- Con su marca personal afectada por criticar al reggaetón, se divulga viejo video donde Aleks Syntek parece componer ritmo similar
- Aleks Syntek estalla en Twitter y dice que el reggaetón es música para violadores