Los arquetipos son estereotipos, perfiles de la sociedad, personajes de nuestra historia presente, del pasado y poco a poco los vamos masticando para el futuro. Es clave que los agentes de la mercadotecnia proyectemos una imagen para estereotipar lo que somos como personas y también para la marca que representamos.
Generar una reputación real y verdadera de lo que somos, con autenticidad para nuestras audiencias cercanas y más próximas; una identidad real que refleje lo que somos, porque si no es así, toda mentira es endeble y se sabrá. La verdad nos hará libres.
El Juicio en Estados Unidos del funcionario mexicano Genaro García Luna cuenta nuestra historia como narco estado con detalle milimétrico
Seguí como audiencia en diferentes medios tradicionales y podcast la cobertura de lo que pasó en el juicio de Genaro García Luna y aún no termino de entender la narrativa de lo que pasó. Es una especie de mezcla entre una ficción posmoderna y realidad mágica licuada con un guión de Netflix o Amazon Prime Video, porque la historia que contaban los testigos de los fiscales era como tomada de los capítulos de la serie de El Chapo de Netflix Originals.
Al mismo tiempo no se podía manchar a las autoridades de la DEA o a los narcotraficantes estadounidenses que sí existen y trafican y distribuyen Fentanilo una vez que lo mandamos desde aquí con gran cadena de suministro, estratégica y quirúrgicamente como bien saben hacerlo los cárteles mexicanos. Pero también existen los narcos gringos, de esos estuvo prohibido hablar en el juicio. Tal parece que la narrativa que se contó es la del clásico narco mexicano del cártel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación que ya son protagonistas de narco cultura, arquetipos y personajes de gaming en el mundo entero.
Es triste, pero, si hiciéramos un estudio de mercado cualitativo y formáramos arquetipos o tribus urbanas que representaran a cada país, la marca México sería un narco distribuidor de Fentanilo que hace negocio con Oriente para matar a ciudadanos americanos. Esta narrativa y este arquetipo es peligros y por supuesto es injusto. Pero no se puede negar que es verdad que vivimos en medio de un narco estado desde hace más de 30 años y esto tiene que cambiar, aunque no exista una solución aparente. Porque el mercado es tan fuerte que le gana a todo. Es tiempo de que el orden y el humanismo gane y que la marca México comience a renovarse y pulirse para que contemos una mejor historia de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Los arquetipos son un espejo de la sociedad, no una ley de vida.