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Estos son los beneficios que tendrá la educación con el metaverso

El metaverso sería un factor muy interesante para mejorar la calidad en la educación, pues esta también debe actualizarse para no ser obsoleta.
  • La palabra metaverso fue utilizada por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992.

  • El valor del metaverso asciende ya a aproximadamente 500 mil millones de dólares y podría quintuplicarse en 2030.

  • La tendencia por sumarse al metaverso es, cada vez más, una de las principales apuestas de las marcas en general.

El metaverso ha dado mucho de que hablar ya que es parte de las principales tendencias de tecnología en la actualidad, además de que tiene un largo futuro por delante y esto es crucial para mejorar la calidad y la experiencia educativa,  simplemente, para este año ya se tienen contempladas ciertas tendencias de tecnología que tendrán un impacto en la educación, esto se verá reflejado tanto en el método de enseñanza como en ciertas actividades didácticas, además del aprendizaje.

Cada vez se ha notado más la presencia de ciertas tecnologías en la educación, pues incluso recientemente,

la facultad de química optó por realizar prácticas de laboratorio con ayuda de la realidad virtual(RV) que permitió una experiencia totalmente inmersiva. Esto demuestra claramente que la realidad virtual ha dejado de ser usada únicamente con fines de entretenimiento, pues hoy en día es una herramienta indispensable que podría usarse para aprender y lo mismo sucede con el metaverso.
Evidentemente, este 2023 se caracteriza principalmente por la fuerza que ha demostrado la tecnología, pues tan solo en enero, se desarrollaron y presentaron una gran variedad de inteligencias tecnológicas en esto se involucra la robótica, la IA, el Chat GPT, el metaverso, la realidad virtual, la realidad aumentada, etcétera.  Esto ha sido fundamental para mejorar los procesos y rendimiento de algunas marcas o empresas.

Metaverso

La palabra “metaverso” fue utilizada por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992. Este término describe una experiencia inmersiva y multisensorial en un mundo virtual tridimensional que se puede acceder en línea a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada. Los usuarios pueden interactuar dentro de este mundo virtual de manera similar al mundo físico. En la actualidad, Facebook, Nvidia y Microsoft compiten por el dominio del mercado en este campo.

Desde que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, habló sobre el metaverso, con su discurso se dio a conocer sobre una amplia gama de oportunidades y un gran potencial. En el 2021, Meta, (en ese entonces Facebook) sorprendió al mercado con la presentación de su primera aproximación al metaverso, Horizon Workrooms, una serie de salas de juntas virtuales en la que los usuarios de dispositivos Oculus Quest pueden sostener encuentros como si estuvieran en una reunión de trabajo en persona.

De acuerdo con un estudio de Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso asciende ya a aproximadamente 500 mil millones de dólares y podría quintuplicarse en 2030.

Estos son los beneficios que tendrá la educación con el metaverso

Es bien sabido que el metaverso viene con más fuerza y  es una tendencia que figura en distintos sectores, entre ellos, en el educativo, ya que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender por medio simulaciones lo cual impulsa su creatividad y habilidades, además de que estas experiencias son clave para impulsar sus actividades de la mejor manera ya que se fortalece la dimensión práctica y visual.

El metaverso también permitirá una mayor facilidad en cuanto a accesibilidad ya que será más fácil conseguir un acceso al contenido educativo. Tanto los estudiantes y profesores podrían acceder a aulas virtuales y simulaciones desde prácticamente cualquier lugar del mundo. A la vez, esto provocará que los materiales de aprendizaje sean fáciles de acceder, independientemente de la ubicación.

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El metaverso ofrece un gran oportunidad para la educación en la actualidad al proporcionar un entorno de aprendizaje inmersivo y colaborativo. Los estudiantes podrían interactuar con objetos y conceptos en un espacio tridimensional, lo que permite una comprensión más profunda de los temas, como el caso que se mencionó anteriormente con los estudiantes de la facultad de Química. Asimismo, esto puede ofrecer una gran variedad de recursos y herramientas de aprendizaje que pueden ser personalizadas para cada estudiante. Esta tecnología podría ser un factor relevante para transformar la educación en una experiencia más atractiva, eficaz y significativa para los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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