Sabemos que la tecnología avasalla con su velocidad, que está violentando los derechos humanos más elementales, y que no está respetando normas éticas como la del respeto por la infancia entre muchas otras, creando vacíos legales muy graves.
Hemos estado observando a detalle el lanzamiento del ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial (I.A.), entrenada para mantener conversaciones y ofrecer textos con información de internet. Sin embargo, como todo lado de la tecnología tiene su parte obscura. Se están empezando a crear fake news, actividades de pishing, o hasta correos electrónicos maliciosos, de instituciones con la intención de realizar robos de identidad.
Esta semana revisaba el reporte de Check Point Research (CPR) en un aviso, destaca cómo los cibercriminales ya habían creado herramientas maliciosas usando ChatGPT.
El reporte señala, que se han detectado actividades alrededor del mundo cibercriminal, una de ellas, discutiendo en la Deep web, cómo usar tarjetas robadas para pagar a usuarios actualizados en OpenAI (eludiendo así las limitaciones de las cuentas gratuitas). Otros han creado publicaciones de blog sobre cómo eludir los controles geográficos, y otros han creado tutoriales que explican cómo usar servicios de
SMS en línea semi legales para registrarse en ChatGPT.
Actividades referentes a la creación de cepas y técnicas de malware descritas en publicaciones de investigación y artículos sobre malware común. Una más ya detectada, la creación de una herramienta de cifrado de varias capas en el lenguaje de programación Python. Esto podría significar que los ciberdelincuentes potenciales que tienen poca o ninguna habilidad de desarrollo podrían aprovechar ChatGPT para desarrollar herramientas maliciosas y convertirse en ciberdelincuentes con capacidades técnicas.
Los ciberdelincuentes rusos argumentan en foros en la Deep web que es fácil acceder al OpenA.I., están verificando superar el geoperimetraje para usar a su favor y sus intereses el ChatGPT.
Sigue siendo el gran tema de debate y discusión en foros, reuniones, especialistas y usuarios, veamos que más caminos va tomando esta semana el ChatGPT, y si la ciberdelincuencia nos sigue sorprendiendo. Cada día coincido más que este Chatbot, es una caja de Pandora de la tecnología que tendrá variantes muy oscuras que enfrentar.