Buenos Aires, Argentina.- Se pueden hacer excelentes campañas de marketing, tener un publicista de lujo y promocionar la imagen de la marca a las mil maravillas en Facebook, Twitter y YouTube. Sin embargo, todo se tira por la borda si a la hora de recibir a los clientes, se hace esto: un local bailable no dejó entrar a un grupo de jóvenes por tener síndrome de Down.
Si la idea era que el país se enterara de que en Córdoba (Argentina) existe un local bailable llamado Miix Club, efectivamente, el objetivo estaba cumplido. Todos los medios de la Argentina hablaron del lugar por varios días. Pero no fue por su buena imagen, ni por sus tragos y su música, ni por sus excelentes noches de diversión, sino por sus retrógrados prejuicios a la hora de recibir a sus clientes.
Ocurrió el pasado sábado 27 de abril, cuando un grupo de jóvenes con síndrome de Down asistió al boliche Miix a festejar el cumpleaños de una de las integrantes. Cuando se presentaron en el local, les impidieron la entrada alegando que si les “pasaba algo” a los chicos, el seguro no los cubriría.
Todos eran mayores de edad y tenían documento de identidad; no obstante, el local les negó el ingreso. El encargado, “respetuosamente”, se acercó y les dijo: “No pueden pasar, el seguro no nos cubre si les pasa algo o si se alcoholizan”. Estos jóvenes con síndrome de Down desde hace siete años realizan actividades de recreación de la mano de un grupo de coordinadores que, una vez al mes, los lleva a salidas recreativas. “Un sábado al mes concurrimos a algún boliche con el grupo, y es la primera vez que nos niegan la entrada al lugar”, aseguró el coordinador a los medios.
Como todos, usaron las redes sociales. “Pasamos la lista de nombres por Facebook, porque era el cumple de una de las chicas y es lo que se acostumbra a hacer. Nos dijeron que estaba todo bien. Fuimos y no nos dejaron entrar cuando nos vieron. Discutimos un rato, pero no cambiaron su posición y decidimos irnos, protegiendo a los chicos”, relató uno de los coordinadores. “La gente en la puerta nos preguntó si cuando enviamos la lista les avisamos que se trataba de chicos con síndrome de Down. ¿A caso hace falta hacerlo? Es una locura”, finalizó.
“No me sorprende, pero me resulta lamentable”, expresó Miguel Siciliano, concejal del bloque Eva Duarte, del Concejo Deliberante de Córdoba, quien presentó un proyecto de ley para erradicar la discriminación en boliches que podría entrar en vigencia en unos 20 días.
Más en los medios:
No los dejaron entrar por tener síndrome de Down
Discriminados en un boliche por tener síndrome de Down
Sigue a Pablo en Redes Sociales