Un buen manejo del lenguaje corporal puede hacer la diferencia dentro de un entorno de negocios, o bien, puede ser fundamental para exponer tus ideas al equipo de trabajo que tienes a tu cargo, por eso, es importante que logres aplicarlo de forma efectiva, hacer esto te dará la posibilidad de lograr un resultado favorable para ti y tu equipo de trabajo.
La forma en que te presentas en una reunión de negocios puede tener un gran impacto en el resultado, así como en las percepciones de los demás hacia ti, ya que puede transmitir confianza y autoridad o, por el contrario, inseguridad y debilidad.
La comunicación no verbal o lenguaje corporal, es clave para tener una comunicación efectiva en un entorno profesional e impresionar en tus reuniones de negocios. Pon atención a lo que estás transmitiendo con tu postura, gestos, contacto visual y expresiones faciales.
¿De qué manera puedes lograrlo? A continuación, te comparto 5 consejos para mejorar tu lenguaje corporal y transmitir una imagen más segura y autoritaria:
1. Posturas de poder.
Son posturas específicas que aumentan los sentimientos de confianza y asertividad en quien las realiza. Puedes practicar las siguientes: estar de pie con las manos en las caderas, sentarte con la espalda recta y las piernas sin cruzar, e inclinarte hacia adelante con los brazos sobre un escritorio.
Al incorporar estas poses de poder en tu lenguaje corporal en una reunión de negocios, transmitirás mayor confianza y proyectarás una imagen sólida y profesional.
2. Contacto visual.
Mantener un buen contacto visual muestra compromiso e interés en la conversación, así como generar una mejor conexión con la otra persona. Al mantener el contacto visual, asegúrate de alternar la mirada entre las diferentes personas en la habitación y evitar mirar fijamente durante demasiado tiempo.
3. Lenguaje corporal y palabras.
La coherencia entre lo que dices y cómo lo dices puede reforzar tu mensaje y mejorar la percepción de confianza y autoridad. Por ejemplo, si hablas de un tema con entusiasmo y tus gestos y postura son vivaces, es más probable que las otras personas perciban tu confianza en el tema.
4. Escucha activa.
Cuando escuchas activamente y prestas atención a las señales no verbales, comprendes más profundamente la conversación y puedes responder de una manera más efectiva. Esto incluye hacer caso al tono de voz, los gestos y las expresiones faciales de los demás.
5. Seguridad al hablar.
Un tono de voz fuerte y seguro transmite autoridad y confianza en tus ideas. Practica hablar con un tono de voz claro y enérgico antes de la reunión para sentirte más cómodo. Evita un tono bajo o débil.
El lenguaje corporal es un aspecto clave para causar un impacto positivo en una reunión de negocios y fortalecer tu branding personal. Recuerda que, con práctica y conciencia, puedes mejorar tus habilidades de lenguaje corporal y convertirte en un comunicador más efectivo logrando posicionar tu marca personal de forma efectiva.