-
Estudios como “Global Communications Report” dan cuenta de los retos en relaciones públicas.
-
La vacante de “Brand Safety Chief” destaca lo importante de la reputación de marca.
-
Como Balenciaga, Adidas también ha enfrentado retos en gestión de marca tal como ocurrió con la crisis provocada por Kanye West.
Balenciaga tendrá a su “Brand Safety Chief” y con ello, el grupo dueño de esta valiosa firma de lujo experimenta cambios organizacionales, para enfrentar y evitar posibles crisis de marca.
Hay grandes retos en materia de relaciones públicas y en estudios como “Global Communications Report” se ha dado cuenta de ello, advirtiendo retos clave para el segmento como retener el talento adecuado, como lo declaró el 91 por ciento de agencias consultadas y una falta de medición de las campañas fue considerada como reto por un 54 por ciento.
“(Los) datos sobre los desafíos que enfrenta la industria de las relaciones públicas (PR) en todo el mundo a partir de febrero de 2017. Durante una encuesta de profesionales de marketing empleados en agencias, retener al talento adecuado fue nombrado el desafío más importante que impide que las agencias de relaciones públicas, lograr sus objetivos futuros”, explicó Statista al presentar en exclusiva el anterior estudio a suscriptores de la plataforma.
Vacante de “Brand Safety Boss”
Kering, el dueño de marcas como Gucci y Balenciaga, que vivió una crisis de marca porque mostró imágenes polémicas con menores de edad en una campaña publicitaria, ahora contará con un “Brand Safety Chief”, en respuesta al impacto negativo que logró toda la campaña en 2022.
La apuesta por proteger a la marca y evitar futuras crisis de marca tiene un sustento económico, evidentemente, porque se trata de una marca que como vimos al inicio de esta nota, es de las más valiosas el apparel.
Previo a que se diera a conocer la creación de esta interesante vacante, el CEO, Francois-Henri Pinault, declaró que han existido errores de juicio y que se tomarían nuevos procesos para poder responder a estas malas campañas publicitarias.
Entre las actividades que tendrá que desempeñar el Brand Safety Chief están el dar VoBo a todas las campañas publicitarias, cuestionándolas y creando escenarios en donde se analizará cómo serán percibidas y criticadas.
Aunado a este anuncio se dio a conocer que se contratarán los servicios externos de una agencia de marketing y publicidad, que estarán acompañando al grupo en el lanzamiento de sus activaciones, luego de que Balenciaga, el centro de atención de las críticas, reinició sus campañas a finales de enero.
Entre los objetivos de esta nueva vacante, tal como el propio Pinault dijo, está el restaurar la imagen de Balenciaga en Estados Unidos, que junto a países como Reino Unido y el mercado árabe, fueron los que más castigaron a la marca en los meses de noviembre y diciembre.
Para la imagen de la marca Balenciaga, que sigue con la dirección creativa de Demna Gvasalia, la primer prueba de fuego este 2023 será su pasarela el próximo cinco de marzo en la ciudad de París, Francia, donde Pinault, adelantó, se verá menos actuación al momento de presentar las prendas, por lo que estas simplemente desfilarán en el cuerpo de modelos.
A la crisis en ventas, que Pinault reconoció que vivió Balenciaga por su mala campaña publicitaria con niños, otras marcas se suman con sus propios episodios en crisis de marca, como Adidas, que ha registrado una amarga experiencia en ventas en sports apparel de los diseños hechos para Yeezy, luego de los dichos antisemitas que lanzó el cantante y que después declaró, hizo para poder deshacer el contrato en exclusiva que tenía con la marca alemana.
Las marcas de moda están sin dudas, en el pináculo de las relaciones públicas, donde se abordan los temas relacionados a crisis de marca, para poder entender el mercado y no solo eso, lograr innovar en lo que se comunica al consumidor, sin errores de imagen.