-
Se estima que en la Ciudad de México existen cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos.
-
En las zonas con alta actividad económica, se concentra 22.14 por ciento de los espacios disponibles.
-
En la ciudad existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados.
El costo del estacionamiento siempre será un tema de discusión en todo el mundo, en especial en México. Es por eso que en un video de Tiktok una turista mexicana compartió cuánto pagó por dejar su auto estacionado 8 horas en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es conocido que los estacionamientos para autos son conocidos en la actualidad como una de las necesidades básicas que a diario demandan todos aquellos conductores, pues obviamente sabemos que estos son fundamentales para poder tener en donde dejar nuestro automóvil.
El IMCO calcula que en la Ciudad de México existen cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos. En las zonas con alta actividad económica, aunque exista alta cobertura de transporte público, se concentra 22.14 por ciento de los espacios disponibles (cerca de 1.8 millones de cajones).
En el año 2014, el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre los estacionamientos en la CDMX titulado Menos Cajones, Más Ciudad: El Estacionamiento en la Ciudad de México donde se analiza el impacto de la política de estacionamientos de la ciudad, específicamente la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico del 2004 que establece los mínimos de estacionamiento.
La historia
A través de una grabación en TikTok, una turista cuenta cómo fue su experiencia en el estacionamiento del AIFA, luego de que decidiera dejar su coche por ocho días mientras estaba de viaje.
De acuerdo a la narración de la mujer, llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, Estado de México, tomaron un vuelo hacia Cancún.
“Nos fuimos ocho días a Cancún y decidimos viajar por el AIFA, es la primera vez que lo tomó y decidimos dejar el auto en el estacionamiento”, relata.
Asimismo, sostiene que de regreso de su viaje fueron a su coche, el cual estaba “super bien, ahora la realidad, ¿Cuánto fue por ocho días?… y mil 672 pesos mexicano, fueron 209 pesos por día”, relató.
Como la mayoría de videos en redes sociales, registró una gran cantidad de interacciones y fue compartido por distintos canales del mundo digital.
@kmilcamill Estacionando en el AIFA! #aifa #aeropuertofelipeangeles #aeropuertofelipeángeles #aifaairport #aeropuertoaifa ♬ Aesthetic – Tollan Kim
Entre la conversación digital las respuestas a la grabación se dividieron en bandos, donde a muchos les pareció un exceso el cargo por el estacionamiento y otros que calificaron el monto como “no muy caro”.
“Después de todo, la familia decidió este método por practicidad al regresar a casa, sin necesidad de pedir servicio de taxi, la pareja quedó contenta con su experiencia y eso es lo importante”, dijo la mujer.
Recordemos, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la construcción del AIFA, alrededor del 60 por ciento de los 20 millones de usuarios que ocupan la terminal aérea anualmente, ubicada en Zumpango, Estado de México, llegarán en auto.
Desde su inauguración el 21 de marzo del 2022, el AIFA tiene tres vías de acceso en su primera fase de operaciones: dos autopistas de cuota y una libre.
Y un viaje con aplicaciones de transporte, tendrá diversas tarifas en Uber, Didi y Cabify que dependen del punto en donde te encuentres partiendo de los 250 pesos mexicanos, aunque el costo será variable de acuerdo al incremento de tarifa debido a la demanda que exista en el momento de solicitar el servicio.
En resumen, este tipo de grabaciones siempre genera debate entre las personas, pero también es un ejercicio para mostrar una realidad.
Ahora lee:
¿1437 en WhatsApp?; este es el significado de la numerología que se ha vuelto tendencia
¿Inflación llega a Netflix? En estos países bajan precios
Teads, Diageo y el arte de captar el interés y atención de las audiencias mexicanas