Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Algunos apuntes marketeros sobre el Super Bowl

En cualquiera de todos los casos, creo que es una genialidad a nivel de mercadotecnia y publicidad todo lo que sucede dentro del “súper domingo”.

Ha pasado la semana del Super Bowl. Y con ella se van también todas las marcas que utilizaron alguna promoción, algún copy, alguna mención o algo relacionado con el Super Tazón. Al menos hasta el siguiente año.

Si bien no soy seguidor de la NFL, me gusta ver en general los anuncios y el fenómeno marketero y de publicidad que conlleva dicho evento.

Lo primero y más impresionante son los números en general. En un mundo dominado por el contenido generado por las redes sociales, parece ser una de las pocas transmisiones mundiales de Televisión que le gana a las redes sociales en cuanto a influencia y rating. Para ver las cifras, el año anterior, durante el 2022, el SB tuvo más de 100 millones de televidentes y la NFL lideró 82 de las 100 transmisiones con mayor rating de EUA, según Nielsen. Para hacer la comparación, el estreno de House of the Dragon, una de las series con mayor éxito del 2022, tan solo tuvo 10 millones de espectadores. Una locura, si me lo preguntan.

En general, las estadísticas desde hace algunos años muestran el declive de la publicidad en medios como la Televisión para llevar esas inversiones al mundo digital, pero el caso particular del SB se muestra como una panacea para el mundo publicitario. Los grandes anunciantes ponen toda la carne al asador para tener 30 segundos en la transmisión. Es una pasarela donde se estrenan anuncios para marcas como Doritos, Chrysler, Pepsi, Netflix, Amazon, BMW, Apple, entre muchas otras. Este año particularmente sonó muchísimo “el anuncio de Breaking Bad” y precisamente el lanzamiento en el SB le dio el impulso que necesitaba.

Sigo con los números (porque me sorprendo cada vez que me entero de estas cifras). Durante el SB del 2020, se rompió el récord del anuncio más caro, ya que Amazon pagó 16.8 millones de dólares por 90 segundos con el comercial “Antes de Alexa”. Otra locura, si me lo preguntan. Ahora bien, es interesante el “efecto SB”, donde el posicionamiento que ganas a nivel mundial vale precisamente los 16.8 millones. Y es que en general, como platicaba con alguno de mis clientes, aún no podemos sustituir la presencia ni la construcción y/o recordación que te brinda la publicidad que pasa en TV. Por mucha presencia digital que tenemos, por mucho TikTok, por mucho de lo que sea, aún no podemos superar eso dentro de la industria. Es por ello que el pretexto del Súper Tazón, es ideal para la construcción de una marca. Caso particular, este año se cambió el sponsor del medio tiempo de Pepsi a Apple Music. En otras palabras: la marca de la manzana va tras Spotify por el liderato mundial y empieza con el SB.

Adicional a la pasarela de anuncios y marcas que hacen esfuerzos, las redes sociales se convierten en un mar de menciones. Durante el día de transmisiones siempre se rompen cifras de usuarios comentando, creando y/o diciendo algo relacionado con el evento. Creo que solamente los Oscars compiten en número de memes que salen durante la transmisión.

Es curioso ver cómo han cambiado mil cosas en el mundo desde que nació el Super Bowl, principalmente los medios de comunicación, la digitalización y la creación de las redes sociales, pero es más curioso ver cómo el contenido generado para TV -y los anuncios- tiene su punto más grande durante la transmisión del Súper Tazón y esta es una batalla ganadora para la pantalla grande. En este punto no se le ve a lo digital hacerle siquiera sombra y no se le ve que haya alguna clase de competencia en años venideros porque el género de los “deportes” es el único en todo el contenido de Televisión que continúa ganando adeptos aún dentro del segmento más joven, según estadísticas de Nielsen. Esto significa que aún después de muchos años, la nueva generación regresará a su pantalla de TV para consumir ese tipo de contenido. Es una de las razones del fenómeno del SB, donde claramente también se han preocupado por atraer nuevas audiencias, principalmente con el espectáculo del medio tiempo.

En cualquiera de todos los casos, creo que es una genialidad a nivel de mercadotecnia y publicidad todo lo que sucede dentro del “super domingo” y toda la gente detrás de la NFL creo que son los mayores genios de la industria del entretenimiento por encima de otras marcas como Disney. Basta ver las cifras de audiencia que se han generado y se seguirán generando en temporadas posteriores y la forma en cómo ha penetrado un deporte tradicionalmente “muy estadounidense” en otros mercados mundiales.

Una locura (o una genialidad por donde se le vea) si me lo vuelven a preguntar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.