-
Hay estudios como “Global Consumer Survey Special: Food and Nutrition”, donde se da cuenta de lo importante que es el chocolate.
-
Existen recursos hoy en día que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la certificación de alimentos y bebidas, con recursos como la denominación de origen.
-
Apostar por la capacidad de una marca revela en mucho el potencial que tiene el mercado.
Si vas a dar chocolates el 14 de febrero es importante que tengas en mente una serie de consideraciones sobre lo importante que es adquirir productos que realmente estén elaborados con este ingrediente.
El consumo de chocolate ha sido medido en estudios como “Global Consumer Survey Special: Food and Nutrition”, donde Statista mostró en exclusiva a suscriptores de su plataforma, que los países que más consumen la golosina son Alemania, con un 70 por ciento de la población que confirmaron consumir el producto, seguida de Reino Unido, 60 por ciento; Suecia, 53 por ciento; Italia, 51 por ciento y Estados Unidos, 49 por ciento.
“En 2021, más encuestados alemanes que en cualquier otro país comían regularmente barras de chocolate. Entre las personas que comen bocadillos una vez a la semana, incluida una amplia variedad de bocadillos como verduras y queso, alrededor del 70 por ciento de los encuestados afirmaron que comían barras de chocolate con regularidad en Alemania. En China, solo el 46 por ciento de los encuestados afirmó lo mismo”, cita el estudio presentado por Statista.
Regalar buen chocolate
El buen chocolate es un regalo esperable para este 14 de febrero, por lo que debes considerar algunas recomendaciones para dar con la mejor versión de esta golosina, que se ha convertido en la favorita, tal como lo demuestran estimados de diversas fuentes especializadas, donde se advierte que el producto tendrá un crecimiento de entre 17 y 22 por ciento para 2023.
La proyección nos habla en mucho del potencial que tiene este producto sobre todo en un periodo inflacionario, en que se han definido interesantes retos en consumo, como los que tienen que ver con la manera como las marcas están tomando ventaja de certificaciones como las que emite el organismo mexicano conocido como NYCE, dedicada a la normalización y certificación de todo tipo de productos, entre ellos los alimentos, por lo que considera las famosas Normas Oficiales mexicanas conocidas como NOM y las normas mexicanas conocidas como NMX, además de estándares internacionales como el ISO y el IEC.
Este organismo es responsable de la certificación “chocolate genuino” en la que se advierte la diferencia entre un producto de cacao y una opción que resulta de saborizantes y azúcar.
El chocolate genuino contempla manteca de cacao natural en el 11 por ciento de su composicón y es importante considerar este indicador en regalos de 14 de febrero y en posteriores consumo, sobre todo por la prevalencia de productos que se venden como chocolate, pero terminan siendo golosinas sabor chocolate y endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa.
Recurrir a este tipo de acciones, explica Carlos Pérez, responsable de NYCE, es ayudar a los “consumidores a elegir los productos elaborados con cacao, de aquellos que únicamente se componen con saborizantes y azúcar, lo que permite el incremento de la producción mexicana de este alimento tan nutritivo, cuya herencia cultural se remonta a la época precolombina y con ello que los consumidores puedan tener acceso a productos de mejor calidad”, explica.
Dentro de México existen diversas certificaciones, que nos ayudan a entender el valor de un producto como la denominación de origen, que en consumo de bebidas alcohólicas representa la oportunidad de una marca de ser valiosa para el consumidor y establecer con ello pautas de valor en consumo.
Indudablemente estamos siendo testigos de acciones que logran trascender en consumo, en la forma como hoy en día se piensa el valor de un producto y la capacidad que tiene para trascender en el mercado.