-
Otros estudios como “TrendSource 2018 Retail Industry Report” dan cuenta de cuáles son las principales emociones en el consumidor.
-
Campañas como “You’re not alone” de Sprite dan cuenta de lo importante que se ha vuelto el mercado publicitario.
-
La conexión emocional de marcas con consumidores encuentra en las emociones un punto de conexión con el consumidor.
Los mexicanos se sienten amados, al menos en ello coincidió un importante porcentaje de consumidores que participaron en un estudio de Ipsos, en donde dieron cuenta de este sentimiento, que al día de hoy es un interesante referente de lo que se valora en el mercado.
Ante esta valoración es contundente entender lo que es importante al momento de actuar una campaña que apele a las emociones. Si vemos campañas como “You’re not alone” de Sprite, la marca destaca las coincidencias entre un grupo de jóvenes que expresan en redes sociales aspectos que consideran negativos, desde la soledad de sus vidas, como el que son vírgenes, que no han besado a alguien, que están perdiendo el cabello a una temprana edad o que nunca han besado a nadie.
El amor en tiempos de contingencia
El sentimiento del consumidor en tiempos de contingencia nos da una interesante pauta a seguir, para comprender el reto que hay en la interacción con el consumidor, siguiendo una serie de elementos que soportan argumentos muy interesantes de cómo abordar al consumidor desde las emociones.
La investigación de Ipsos titulada “Satisfacción con la vida amorosa alrededor del mundo” da cuenta de que un 76 por ciento de los consumidores mexicanos dijo sentirse amados, con ocho de cada diez mexicanos, que además aseguraron estar satidfechos con sus parejas, mientras que un 68 por ciento aseguró estar satisfecho con su vida tanto sexual como romántica.
A nivel de generación, el segmento más satisfecho con su vida sexual es el millennial con un 68 por ciento de ellos asegurándolo, mientras que el 80 por ciento de los Baby Boomers confesaron tener más probabilidad de sentirse amados.
“No hay una diferencia significativa en cuán satisfechos están los hombres y las mujeres con su vida amorosa. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de estar satisfechos con su cónyuge o pareja si tienen uno (85 por ciento para los hombres y 83 por ciento para las mujeres), con su vida romántica o sexual (63 por ciento para ambos) y con lo mucho que se sienten amados (75 por ciento para los hombres y 76 por ciento para las mujeres)”, cita el estudio.
Este estudio es un interesante acercamiento al consumidor mexicano a través de las emociones, canal fundamental mediante el cual se pueden generar reacciones de consumo.
Si vemos los resultados del estudio “TrendSource 2018 Retail Industry Report” en este se advierte cuáles son las principales emociones que motivan compras. La principal de ellas era la felicidad, votada por un 3.9, seguida de la excitación, 3.8 y la soledad, 2.8.
“Esta estadística muestra la probabilidad de comprar cuando se sienten diferentes emociones en los Estados Unidos a partir de agosto de 2018. Siendo uno extremadamente improbable y cinco extremadamente probable, la respuesta promedio cuando se le preguntó si es probable que compre cuando esté feliz fue 3.9.”, explica D.Tighe, experto en investigación que cubre el comportamiento de compra, el comercio minorista de deportes y ocio, así como la industria de suscripciones y venta directa en Statista, al presentar el anterior estudio en exclusiva a sus suscriptores.
Ambos estudios nos dan una pauta muy interesante y es que febrero, en que se apela al amor, hay dos segmentos de consumidores: los que se sienten en amor y quienes se sienten en desamor. A los primeros se tiene que dirigir estrategias de felicidad y excitación. A los segundos, estrategias de soledad.