-
El movimiento es una acción de quite hiring, que Lacoste implementó en su momento.
-
Apple es de las marcas más valiosas en el segmento tecnológico, según estimados de Statista en exclusiva para sus suscriptores.
-
Estudios como “Digital Leadership Report 2022” dan cuenta de los desafíos en la falta de talento para la demanda del mercado laboral.
Apple no renovará por ahora, la posición de diseñador de hardware, que por años posicionó a Jonathan Ive como uno de los pilares no solo de la compañía, sino de la industria creativa mundial.
El movimiento es una acción que forma parte d euna tendencia mundial, en que estudios como “Digital Leadership Report 2022” en que un 70 por ciento de organizaciones entrevistadas a nivel mundial consideró que una falta de skills impedía a las organizaciones de de estar a la altura de los cambios en el segmento.
“Durante los últimos cinco años, más de la mitad de las organizaciones globales encuestadas han experimentado una escasez de habilidades que las ha frenado constantemente. La caída en la escasez de habilidades entre las organizaciones en 2020 se debió principalmente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que afectó la capacidad de contratación de las empresas. Sin embargo, en 2022, el 70 por ciento de las organizaciones todavía experimentaron una escasez de habilidades en tecnología”, concluyó Justina Alexandra Sava, experta en investigación de seguridad y servicios de TI en Statista, al presentar el anteiror estudio en exclusiva a sus suscriptores.
Vacante desierta en Apple
Apple se queda sin diseñador y la posición que hizo famosa el mítico Jonathan Ive, quedará desierta ahora que sabemos de la salida de Evans Hankey, quien llegó a la posición en 2019.
Informes de Bloomberg dan cuenta de que Apple no anunció la contratación de un nuevo jefe de diseño de hardware y como se ha vuelto común en las empresas, hará una estrategia de quite hiring dejando la responsabilidad al equipo de diseño, que reportará al Chief Operating Officer, Jeff Williams.
Esta acción, como han criticado algunos analistas, da cuenta del incremento de responsabilidades que Williams ya tiene en la empresa, pues además de ser el supervisor de lo que se diseña en Apple, también está a cargo de las operaciones globales de la marca, la cadena de suministro y la atención al cliente a través de AppleCare, además de la ingeniería en software de Apple Watch y las iniciativas en salud de la compañía.
Esta medida es similar a la que ocurrió con Lacoste, donde la marca dio a conocer que la vacante de directiva creativa quedaba desierta, tras la salida de dicha posición de Louise Trotter, que llevó la responsabilidad creativa al equipo dentro de dicha oficina. Finalmente y tras semanas, la vacante fue ocupada por la exAdidas, Pelagia Kolotouros.
“Con su reconocida experiencia en el desarrollo de colaboraciones, su capacidad para elevar las piezas a la categoría de íconos y su talento para conectar culturas, especialmente de la moda y el deporte, Pelagia cuenta con todos los activos para acompañar a Lacoste en su nuevo ciclo de expresión creativa”, dijo entonces Catherine Spindler, directora general adjunta de Lacoste.
Respecto a Google, en 2022 la empresa aseguró que “el equipo de diseño de Apple reúne a creativos expertos de todo el mundo y de muchas disciplinas para imaginar productos que son innegablemente Apple (…) El equipo de diseño senior tiene líderes fuertes con décadas de experiencia. Evans planea quedarse mientras trabajamos en la transición, y nos gustaría agradecerle su liderazgo y sus contribuciones”.
Estos indicios dan cuenta de qué es importante para Apple cuando decida contratar a un nuevo jefe de diseño de hardware: imaginar productos que hacen sentido al ecosistema Apple y una experiencia de décadas en la industria.
Para Lacoste fue contar con una diseñadora que convierta prendas en iconos, conecte culturas y lleve a la marca a un nuevo ciclo de expresión creativa.