-
YouGov estableció un interesante referente de cómo las marcas de autos eléctricos han escalado en el mercado.
-
El sentimiento en México sobre estos productos da cuenta de lo importante que se ha vuelto el valor de marca.
-
Hay un interesante segmento de lo valioso que es un producto innovador.
El mercado de autos eléctricos ha desatado tendencias clave ante el consumidor, dando cuenta de lo importante que se ha vuelto entender el comportamiento ante estos productos en países como México.
Hay elementos considerables a tomar en cuenta, en la forma como una marca automotriz termina por escalar ante el consumidor ahora por su motor y esto lo advierte una serie de consideraciones, como las hechas en los estudios de YouGov y EY.
La confianza en lo eléctrico
Desde que Tesla entró al mercado con su modelo de autos eléctricos y de conducción autónoma, una serie de cambios se han registrado, advirtiendo con ello incluso, el perfil del consumidor que se ha adaptado ante estas nuevas propuestas comerciales.
YouGov explica, que por ejemplo, un 75 por ciento de consumidores mexicanos, considera a los autos eléctricos como el futuro de la industria automotriz y que hasta ahora, condiciones como el bajo gasto en mantenimiento así como el seguro de autos son los que motivan al consumidor a considerar a estos vehículos como una fuerte opción de compra.
Si vemos el detalle del estudio, destaca un insight muy poderoso, pues México es el primer país donde una mayoría de 77 por ciento de consumidores consideró que si tuviera que elegir entre un auto híbrido, eléctrico o de combustión interna al mismo precio, adquiriría el eléctrico; mientras que el segundo país en preferir los autos eléctricos es la India, 73 por ciento; España, 71 por ciento e Italia, 67 por ciento.
“El reporte, que compila datos de consumidores en 18 mercados internacionales, revela que para el 75 por ciento de los consumidores mexicanos los vehículos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. El único mercado con más entusiasmo que México respecto al futuro de los EVs es Indonesia, donde el porcentaje es de 79 por ciento”, explica la plataforma.
Como el estudio hablando de la preferencia por autos eléctricos, en dicho segmento EY lanzó el EMobility Consumer Index 2022 study”, donde dio cuenta de que el principal motivo por el cual el consumidor se desmotiva a adquirir un auto de este tipo es que u 34 por ciento consideró que hay una falta considerable de estaciones de carga; la ansiedad por la autonomía eléctrica del vehículo es un factor considerado por un 33 por ciento de los consumidores, como desmotivante para adquirirlo y 27 por ciento consideró el costo de la unidad como un problema.
Ambos casos son un importante caso de lo valioso que es ya el auto eléctrico en la movilidad y en la preferencia de compra del consumidor, que encuentra en este segmento una oportunidad de valor para poder destacar ante el consumidor.
Estos elementos llevan a un escenario inesperado y es el que tiene que ver con la manera como las marcas participan hoy en día en consumo y lo más importante, de qué manera están definiéndose nuevas tareas en el mercado a partir de las categorías de venta que productos recientemente lanzados generan.