-
Volt pautĂł una campaña con Belinda en redes sociales y junto a Elogia reportĂł la efectividad del influencer marketing en paĂses como MĂ©xico.
-
HypeAuditor midiĂł el engagement rate de influencers con base en el nĂşmero de seguidores en MĂ©xico.
-
Volt es una de las marcas lĂderes en el segmento de bebidas energĂ©ticas dentro de MĂ©xico.
El influencer marketing es una moneda de dos caras. En una vemos exitosas pautas con Mega influencers (caso Volt y Belinda) y en otra el engaño en que se puede caer, como lo demostró un ejercicio de la agencia H2H.
Volt es una de las marcas de bebidas energéticas que se ha consolidado en el mercado con campañas como la última que pautó en redes sociales, de la mano de Belinda.
Estas interesantes acciones ponen de relieve la capacidad de una marca, cuando hace una fĂłrmula de influencer marketing en la que incluye una buena personalidad de esta plataforma y una agencia con estrategias probadas.
La efectividad de los influencers como estrategia de social media marketing es tal, que incluso en México ya se mide su engagement rate, tal como lo vimos cuando HypeAuditor estudió dicha tasa entre influencers mexicanos revelando que los influencers de entre mil y cinco mil seguidores tienen un engagement rate de 4.66 por ciento, mientras que influencers Mega, con más de un millón de seguidores, tienen un engagement rate de 1.44 por ciento.
Pautar en redes con Belinda
La pauta en redes sociales con influencers ha desatado una reconocida área de trabajo en relaciones públicas y marketing, que es conocida como influencer marketing.
Hay un rico conjunto de estrategias que se ponen a prueba dentro de esta área y dan con acciones como Volt Pink: “Ser pink no es como lo pintan”, una campaña de la bebida energĂ©tica, que encargĂł a la agencia Elogia para pautar en redes con Belinda como influencer de la pieza.
Elogia está especializada en Digital Commerce Marketing y como parte de la activación ideó una pauta para que esta saliera en Youtube, Instagram y Facebook, con la premisa de que ante las tendencias de que el influencer marketing ha crecido, pautar con influencers Mega (por contar con más de un millón de seguidores en redes sociales como Instagram) como Belinda es una oportunidad que demuestra el valor de la comunicación a través de redes sociales.
Ante la apreciaciĂłn que logra el canal social, por los resultados que alcanza una marca cuando se comunica con las audiencias, en ese tenor se logra identificar la diversidad de oportunidades para que una pauta en social media marketing escale.
“El gran reto para nosotros como equipo fue aprovechar los aprendizajes y logros de la campaña de Pink Energy transformando el storytelling hacia un producto con caracterĂsticas totalmente diferentes y transmitir que el lado rosa de Belinda tiene cabida hacia un lado dark que invite al consumidor a descubrir el suyo. En conjunto con los esfuerzos de amplificaciĂłn en canales de pago correctamente segmentados, el propĂłsito será darle la mayor visibilidad posible a esta nueva campaña”, explica Daniela Santiago, Directora de Servicio al Cliente en Elogia.
A decir de la agencia, pautar con un influencer Mega como Belinda, siempre y cuando la campaña se paute con una agencia con experiencia en el segmento, se logra:
Alcance a ocho millones de personas en Facebook e Instagram.
Más de 356 mil vistas en Youtube.
3 millones de impactos en Facebook e Instagram.
Como el caso de la pauta con Belinda hemos visto interesantes casos de cómo construir el perfil de un influencer, solo que falso, para comprobar lo fácil que es crear perfiles de este tipo.
El experimento se llevĂł a cabo en 2018 por la agencia de comunicaciĂłn H2H, con la actriz Almudena Ripamonti como responsable del experimento, ya que ella dio vida a almu_ripamonti, una cuenta que se eliminĂł tras demostrar su punto y llevĂł a la actriz en su papel de instagramer a crecer en nĂşmero de seguidores falsos, patrocinios por parte de marcas y posts en donde lucĂa ropa a la que cubrĂa la suela de los zapatos para no maltratarlos y escondĂa las etiquetas, pues una vez acabadas las sesiones fotográficas espontáneas, se devolvieran.
Ambos casos, tanto el del Ă©xito pautando con una Mega influencer como Belinda, como el experimento que la agencia H2H llevĂł a cabo, creando una influencer falsa, exhibe las dos caras de la moneda en redes sociales y demuestra el reto que hay en influencer marketing, para poder lograr pautas exitosas, que hasta ahora se garantizan cuando se hacen con agencias que certifican el resultado y la calidad de la pauta ejecutada.