-
En 2022, en Spotify, Bad Bunny, Rauw Alejandro, J Balvin, Daddy Yankee y Karol G fueron los artistas más escuchados.
-
En 2021, tanto el reggaetón como el K-pop se consolidaron como la música de las nuevas generaciones.
-
Por tres años consecutivos, el llamado “Conejito Malo” fue el artista más escuchado en Spotify, superado, hoy en día, por Shakira.
Los vagones del Metro, en Chile, se vieron sorprendidos por un violinista que irrumpió con “piezas” de Bad Bunny, llevando al reggaetón a nuevos estilos musicales.
Ya no es ningún secreto que el reggaetón se ha convertido en la música de las masas, de los jóvenes (y no tan jóvenes), uno de los ritmos que más ha cautivado en los últimos años, colocándose, incluso, en las playlists de las nuevas generaciones; un género musical que, además, ha arrojado ingresos de hasta 8.9 mil millones de dólares tan sólo por ventas en streaming.
Hablamos de uno de los sonidos más escuchados y analizados durante años, donde sus máximos exponentes son, en la actualidad, J Balvin, Maluma y, sobre todo, Bad Bunny, siendo este el de mayor popularidad.
De acuerdo con datos de kworb.net, el 2021 fue el año del reggaetón y del K-pop, con Bad Bunny y BTS liderando las listas de popularidad.
Ahora bien, la popularidad del género urbano sigue expandiéndose con el paso de los años. Recientemente, en su informe de fin de año, Spotify dio a conocer que entre los artistas latinos más escuchados a nivel global, después del llamado “Conejito Malo” se encuentran Rauw Alejandro, J Balvin, Daddy Yankee y Karol G, es decir, una importante legión de artistas reggaetoneros, demostrando que el género urbano sigue en la cima de los éxitos.
Dicho esto, hablamos también de uno de los géneros musicales que, desde sus inicios, han estado en el foco de diversos análisis. En este contexto, un estudio afirma que “uno de los puntos más criticados con respecto a la popularidad del reggaetón y el trap en español es la idea generalizada que se tiene respecto su contenido, el cual se dice está repleto de letras machistas o misóginas”.
Tan sólo esta información ha llevado al reggaetón y a algunos de sus exponentes a diversos análisis respecto a lo que expresan sus letras, sobre todo en una sociedad -una sociedad global- que busca terminar con este tipo de discursos.
Violinista sorprende a usuarios del Metro con “piezas” de Bad Bunny
No obstante, no debemos dejar de un lado el hecho de que se trata de una música altamente popular, que genera millones de dólares a la industria y que es escuchado a nivel global. Además, forma también como un gancho para conectar con las audiencias y/o consumidores.
Así lo demuestra un video en TikTok donde se ve y escucha a un joven violinista que, en pleno vagón del Metro en Chile, decidió irrumpir a los usuarios con “piezas” de Bad Bunny.
@yopatoperez
Al día de hoy, Bad Bunny es uno de los artistas más populares en todo el planeta, popularidad que le ha llevado a desarrollarse más allá de la industria musical.
Recientemente, se dio a conocer su participación en cine junto con el actor Gael García, además de que, según algunos informes, el puertorriqueño dirigirá una serie en Netflix, todo esto, entre otras iniciativas que, tomando en cuenta el boom por Bad Bunny, se han sumado a la tendencia para conectar con las audiencias.
Ahora lee:
- Flautista toca reggaetón afuera de concierto; lo llaman genio del marketing
- Bohemian Rhapsody: Queen arrasa en Spotify México, por encima del reggaeton
- Creativo muestra cómo sonaría el disco de Wisin & Yandel si fuera música clásica
- Inició 2018 y lo más escuchado por los mexicanos en Apple Music es reggaeton