-
Como Apple, hemos visto casos en otras industrias como Chanel, que se ha hecho de los proveedores de sus costosos materiales.
-
Estudios como “MHI Annual Industry Report” dan cuenta de los retos para los proveedores.
-
La proveduría se encuentra en un momento clave ante los retos geopolíticos actuales.
El caso de Apple con su propio chip para WiFi y también de otras marcas, que se han vuelto celosas de los componentes de sus productos y evitan dependen de proveedores, dan cuenta del reto que tienen las compañías en la actualidad en retail, para saber responder a la demanda del consumidor.
Ante este ánimo quedan patentes los desafíos para los proveedores, que incluso han confesado en estudios como “MHI Annual Industry Report”, donde se da cuenta de que el reto para un 57 por ciento de ellos está en las interrupciones y desabasto; el 54 por ciento consideró que el reto está en las contrataciones y retención del talento, mientras que un 51 por ciento dijo que el desafío está en la velocidad para responder a la demanda del consumidor.
Apple y sus lazos con proveedores
Apple tiene un celo fundamentado por cortar dependencias de proveedores. Basta recordar que los problemas geopolíticos de China con Estados Unidos así como la pandemia originada en ese país asiático, modificaron la cadena de suministro e impuso desafíos importantes para las empresas tecnológicas, en tener las partes a tiempo, para poder armar sus productos de alto costo.
El analista Ming-Chi Kuo, quien se ha convertido en una especie de futurista de Apple, ha dando a conocer que Apple zanjó el desarrollo de su propio chip de WiFi, en medio de este interés del que hemos dado cuenta, por cortar dependencias de terceros.
Kuo basa su conclusión en la consulta a diversas fuentes de la industria de semiconductores, equipos para smartphones, packaging para estos teléfonos y la industria de pruebas que analizan esta tecnología.
A decir del famoso analista, Apple pausó la producción de dicha tecnología in-house, por lo que seguirá dependiendo de Broadcom, la compañía que le suple dichos complementos para sus teléfonos.
En su momento se pensó que Apple trabajaba en un chip dual, que pudiera recibir WiFi y Bluetooth, sin embargo, ahora se estima que la marca habría suspendido esta apuesta por ser un proceso complicado para tenerlo a tiempo de próximos lanzamientos, por lo que Kuo estima, la marca trabaja en un chip únicamente para recibir señal WiFi.
La zanja que Apple puso, según Kuo, a la producción de su propia tecnología WiFi, pausa la expansión de su ecosistema de marca no solo con productos a la venta, sino en sus propios componentes con que fabrica sus productos, como recientemente pasó con el lanzamiento de dispositivos con Chips Mi y M2, que han sido sus procesadores estrella y emblema de esta apuesta que tiene.
Como Apple desarrollando su propia tecnología en retail todas las marcas siguen esta apuesta, recordemos a poderosas marcas de lujo como Chanel, que se ha dado a conocer por comprar a los proveedores de sus costosos materiales. La última adquisición de este tipo ocurrió con FashionArt SpA, una maquiladora de mezclilla que se confecciona en exclusiva para marcas de lujo. Según estimados de Fashion Network, el número de proveedores de los que Chanel se ha hecho suman 42 desde 1985 y desglosados, 12 corresponden a casas de arte y 30 son maquilas de materiales de alto costo.