Recordarán aquel exitoso libro Start-Up Nation, sobre como la tecnología y la innovación en Israel redefinió a ese país y expuso a los lectores a su milagro económico. Ahora, el nuevo título que está consiguiendo tener un efecto similar es Innovarás de Avi Jorisch.
Y lo cito porque en esas páginas se puede descubrir la importancia y la fórmula para trascender a través de la innovación. Jovisch, un avezado empresario, líder en investigación de tendencias globales, si bien presenta en Innovarás iniciativas centradas en la agricultura, el agua, la medicina y la defensa, el alma de la obra gira en torno a las consecuencias globales que transforman al mundo y de la gente que las ha creado.
Innovarás está plagado de historias fascinantes del espíritu innovador de Israel y como ese impulso de mejorar al mundo continúa manifestándose a escala mundial. Los consultores de Start-Up Nation, la definen como una lectura obligada para emprendedores, líderes empresariales y para cualquiera que desee entender de dónde proviene el deseo de innovar y cómo funciona.
Y viene al caso hablando de las relaciones públicas (RP) en su tránsito hacia las nuevas tecnologías y avances globales. En RP, abogamos por dos tipos de innovación: el primer tipo tiene un ojo en el futuro y es un proceso a largo plazo de educar, construir una reputación y asegurar una relación con el consumidor. El segundo tipo es por naturaleza a corto plazo: por ejemplo, el período previo al lanzamiento de un producto.
Esto viene acompañado de una dosis de disrupción, que no debe verse como algo extravagante; la nueva tecnología viene con algunos obstáculos. Los efectos de la disrupción generalmente incluyen amenazas a la viabilidad a largo plazo de una empresa por competidores más ágiles, mayor regulación, cambios en los gustos de los consumidores y nuevas tecnologías. Desarrollar buenas habilidades de RP disruptivas puede ayudar a las marcas a enfrentar estos desafíos.
Por esta razón, se espera que las agencias de RP ofrezcan más estrategia, contenido, canales, creatividad y mediciones. Además, existe una creciente preocupación por atraer a la audiencia adecuada, adaptarse a nuevas tecnologías y aumentar los niveles de inversión.
Vemos que para la innovación en RP ya no es solo comunicar o entregar información a la audiencia. También es un proceso de incorporación de la opinión del consumidor en las etapas de planeación y validación. En ese sentido, las RP deben representar un valioso aporte al proceso de innovación.
Esto no significa cambiar la imagen de marca de una empresa; simplemente significa cambiar las estrategias comerciales para adaptarse a las tendencias. En las RP tradicionales, la cadena de noticias se puede dividir en recopilación, distribución y venta de las notas. Sin embargo, hoy, los motores de búsqueda, los blogs y las redes sociales se han convertido en las plataformas líderes para que las personas consuman y creen información. Las empresas necesitan cambiar sus esfuerzos de RP para abarcar más estrategias digitales y mantenerse así, relevantes en la industria.
La disrupción ha provocado que la industria de RP piense en reutilizar sus habilidades principales para crear nuevos servicios de alta demanda que las empresas y sus audiencias objetivo están buscando. Las habilidades digitales incluyen marketing de contenido, curación, periodismo de marca, investigación y análisis de redes sociales, marketing social y gestión de redes sociales. Todos estos requisitos pueden parecer abrumadores, pero estas tácticas de RP funcionan para impulsar la visibilidad de una empresa.
Fundamentalmente, la innovación exitosa cambia la vida de las personas. Pero para que los innovadores hagan eso, deben comprender las necesidades de sus clientes y lo que les haría una diferencia. Los nuevos enfoques para el proceso de innovación están vinculando la retroalimentación de los consumidores en la etapa de gestación, y eso ayudará a que repercuta en productos exitosos.
El mundo digital está cambiando continuamente, y las empresas y los profesionales de RP deben adaptarse a las tendencias y adoptar nuevas tecnologías si quieren trascender. Por su parte, las empresas deben comprender el impacto de la disrupción y estar al día para mantenerse por delante de las tendencias actuales, ser competitivos y destacar. Desde una perspectiva RP, estos desafíos han proporcionado nuevas formas de comunicación, nuevas formas de usar canales y han cambiado cómo se genera y distribuye el contenido.