Lo interesante de este encuentro fraternal, fue que se realizó entre los equipos femeniles y que tuvieron un poder de convocatoria de 34,964 aficionados que presenciaron el histórico encuentro. Un número bastante importante que supera por mucho al promedio de estadios de la LigaMX Varonil, lo cual muestra el desarrollo e interés que está despertando el fútbol femenil, especialmente en el norte de México donde existen proyectos ambiciosos.
Además de los beneficios deportivos que conlleva este tipo de partidos, quiero centrarme más en lo que este partido implica en términos institucionales, de desarrollo y obviamente del impacto en la industria del fútbol. El hecho de que se haya firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones es algo relevante y que debe ser visto desde una óptica más amplia y seguiré insistiendo en la importancia que tienen las marcas patrocinadoras, las que desean serlo y las que aún no encuentran una buena oportunidad de involucrarse en un deporte con mucho futuro.
Según informaron en un comunicado conjunto: “La asociación le permitirá a ambos clubes tener la oportunidad de hacer crecer sus respectivas marcas fuera de Europa y México, respectivamente, a través de diversas iniciativas deportivas y de marketing”. Cabe resaltar esto último. En la industria del fútbol, tiene que haber un correcto balance entre lo que implica el juego en la cancha, pero también lo que sucede fuera de ella, lo comercial, las marcas, la relación con el fan, etc. El hecho de que un club mexicano pueda intercambiar conocimientos con un club europeo que se reconoce por sus triunfos en todos los niveles es importante. Y más cuando hablamos de modelos alemanes. Si hay algo que los germanos tienen es la importancia que le dan a los procesos de trabajo.
“México es el hogar de una gran base de fanáticos del FC Bayern y, por lo tanto, es un mercado importante para nosotros. A medida que trabajamos para establecer una mayor presencia dentro del país, buscamos alinearnos con los socios adecuados. Tigres Femenil es líder en el fútbol femenino y esperamos darle vida a esta iniciativa”, comentó Andreas Jung, miembro de la Junta Ejecutiva de Patrocinio y Marketing del Bayern Munich.
Por el lado del Club Tigres Femenil, su Presidente, Mauricio Culebro señaló: “Nos complace anunciar esta asociación con el FC Bayern Frauen. El objetivo de ambas instituciones es compartir las mejores prácticas, crear un cambio positivo dentro de nuestras comunidades y crear experiencias únicas para nuestros jugadores juveniles. FC Bayern es una gran marca global y se suma a los objetivos de internacionalización que nosotros tenemos con Tigres Femenil”.
“La alianza con Tigres Femenil es un paso importante en la misión global que tiene el FC Bayern por conectarse con nuestros fanáticos de manera focalizada. La asociación comienza con un emocionante enfrentamiento entre los dos equipos y una importante iniciativa comunitaria en la que los entrenadores del FC Bayern y Tigres Femenil imparten sesiones de entrenamiento para los jugadores juveniles de la ciudad”, dijo Dee Kundra, Director General de las Américas del FC Bayern Munich.
Como podemos leer entre líneas, este tipo de acercamientos promueven el fútbol femenino y la importancia de impulsar su desarrollo y además continuar con los valores que tiene el deporte como vehículo de desarrollo social y de nuevas oportunidades para la comunidad. No solo eso, el convenio implica que cada año, tres jugadoras y entrenadoras de Tigres Femenil viajarán a Munich, Alemania para entrenar, compartir experiencias y buscar un mejor desarrollo del conjunto felino; dicho viaje lo harán al campus del FC Bayern.
No tengo dudas, este tipo de alianzas se requieren en todo sentido para impulsar el desarrollo del fútbol femenil en México, pero también nos muestran que hay un interés serio a nivel global en el crecimiento del mismo, por lo que no debe verse como un riesgo el invertir en esta modalidad deportiva. El riesgo es quedarse fuera de ser una de las marcas que impulsa el desarrollo de las mujeres deportistas de México y lo que representan para generaciones que ya las siguen.