-
El 75% de empresas ha adoptado políticas de trabajo híbridas en su plan de retención de empleados.
-
Según el informe de la firma Robert Walters, el 47% de organizaciones reevalúa sus especificaciones del trabajo.
-
El 64% de las compañías en México también proyecta mayores iniciativas de bienestar para este 2023.
Este inicio de año arrancó con tendencias laborales encaminadas a una generación de trabajadores direfente. Millennials y centennials ya no sueñan con un aumento salarial sin exigir, primero, un sistema de bienestar psicológico, social y de trabajo que reconozca sus habilidades y les ofrezca un entorno sano que divida su tiempo entre la oficina y su vida personal.
De acuerdo con WeWork, entre los principales aprendizajes que dejó 2022 tanto a empleadores como empleados, se encuentra el lugar de trabajo y su transformación. De hecho, el 70 por ciento de los mexicanos considera que la oficina ya no es un sólo lugar, sino una ser de espacios y servicios que pueden adaptarse a su vida cotidiana. La flexibilidad de horario y entorno es una de las prioridades de los nuevos trabajadores.
Asimismo, el 85 por ciento de los entrevistados en América Latina contempla su felicidad en la elección de un trabajo, es decir, aumentado su tiempo de calidad con familia y amigos y logrando una estabilidad laboral con modelos flexibles, con más libertad, más confianza y más compromiso.
Por supuesto, el salario sigue siendo el factor de selección primordial de los solicitantes de empleo, pero le sigue muy de cerca el paquete de beneficios o prestaciones que se les ofrece y el esquema laboral en el que consideren se pueda llegar a un balance de vida personal y profesional.
En este mismo sentido, el más reciente estudio de la agencia de reclutamiento especializado Robert Walters nos dicta insights importantes a contemplar en la industria a la hora de pensar en contratar o mantener capital humano; por ejemplo, nos dice que el 72 por ciento de los empleadores espera que el aumento del costo de vida también les dificulte retener el talento y que el área encargada para esta labor implementará, al menos el 65 por ciento, medidas poco tradicionales; trabajo híbrido (75 por ciento), mayores iniciativas de bienestar (64 por ciento), mejores beneficios para los empleados (57 por ciento), mejor aprendizaje y desarrollo (55 por ciento) y revisiones salariales fuera de los ciclos normales (54 por ciento).
Millennials: rechaza aumento salarial para dormir más
Ejemplos de que esta tendencia laboral emerge como la predominante entre los nuevos trabajadores digitales hay muchos, pero llama la atención una singular publicación que, a modo de broma, ironía y anécdota, muestra cómo los jóvenes están dispuestos a rechazar un aumento salarial si para ello tienen que sacrificar su comodidad, flexibilidad de horario y su entorno de trabajo controlado.
Todo empezó con la publicación del administrador de la cuenta @VacantesTerror, famosa por exponer ofertas de trabajo engañosas o ilegales en México y por generar una comunidad de información y recomendaciones en favor de los derechos laborales. El texto era claro, le habían ofrecido dos caminos en la empresa en la que labora de forma híbrida: un aumento salarial a cambio de ir presencialmente todos los días a la oficina o mantener el sueldo actual en formato 100 por ciento home office…
Soy una millennial (geriátrica ?) trabajando en esquema híbrido, y me han dado a elegir entre un aumento de sueldo a cambio de ir diario a la oficina o quedarme con el mismo sueldo a cambio de regresar a 100% home office.
Y pues… me gusta dormir más, ¿qué le vamos a hacer?— Vacantes de terror (@VacantesTerror) January 23, 2023
Lo sorprendente del caso no fue que se eligiera la segunda opción, sino que la mayor parte de comentarios marcó un denominador común entre los usuarios generacionales de Twitter que dejaban en segundo plano el beneficio económico.
“¿Pero qué chingados gana la empresa teniéndote en presencial?, la empresa se ahorra mucho con el trabajo remoto”, @Angry_Coffee_
“Y evitar el transporte, trabajar en pijama, si tienes mascota pasar tiempo con ella, comer en casa. Está difícil superar eso”, @Nitroglycerine_
“Sólo de ahorrarte el transporte es como aumentarte el sueldo”, @Nerocrata
“El aumento de sueldo se te va a ir en ir a la oficina diario así que no es realmente un aumento de sueldo. Yo me quedaría con el HO 100%”, @carmenchd21
De acuerdo a datos, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en el país se redujo a 3,1 por ciento durante abril de 2022. Asimismo, el informe resalta que durante ese periodo, 57,7 millones de personas se encontraron laborando, 2,8 millones de personas más que en abril del año pasado.
Con eso en mente, empresas mexicanas tienen que empezar a escuchar más a sus colaboradores y las nuevas piezas fundamentales de la fuerza laboral, pues son los millennials y centennials los que dominarán el segmento de plantillas en pocos años y quienes están gritando la incorporación de mejores condiciones laborales para nuevas necesidades, no por nada ya en 2023, el 57 por ciento de las empresas ya incluye ampliar las políticas y los beneficios de inclusión en sus centros de trabajo.
Ahora lee:
Tesla abre vacantes en México y dos son trabajo remoto
Ofrecen hasta 16 mil pesos por ser coach de LoL, vacante sorprende
Vacante para recepcionista indigna: menos del salario mínimo por labores contables
Votan por la peor oferta de trabajo en el “Mundial de Vacantes de Terror”