Las nominaciones para la ceremonia número 95 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están por suceder y vienen con una serie de preguntas que quizás comiencen a responderse con ese anuncio, pero que no serán definitivas hasta que se anuncien los ganadores el 12 de marzo. La temporada de premios marca el regreso en forma de la industria del cine luego de la pandemia, ya con una taquilla más estable, pero también, precisamente, con sus consecuencias.
¿Cuánto peso tendrá la taquilla?
Ha habido, desde luego, muchas películas taquilleras nominadas, pero no es tan usual que haya más de una entre las nominadas y tampoco tan frecuente que alcen con el premio principal. Por ejemplo, 1981 y 1982 fueron las dos únicas ocasiones en que las dos películas más taquilleras del año (“Los cazadores del arca perdida” y “Los años dorados”, y “Tootsie” y “E. T. El extraterrestre”, respectivamente) estuvieron consideradas.
Este año, “Top Gun: Maverick” y “Avatar: El camino del agua” ya parecen más que seguras, pero con la nominación de “Black Panther: Wakanda Forever” de parte del Sindicado de Productores, la duda salta sobre si habrá una tercera. Las tres películas tienen bunas críticas, pero ¿habrá tantos blockbusters considerados como mejor película? La intención de ampliar la categoría a diez nominados seguros tiene por intención que haya más diversidad y que títulos que de otra manera no hubieran podido serlo lo consigan. Vaya, los títulos que promovieron tal cambio fueron “Wall-e” y “El caballero de la noche”. Sin embargo, de ser así, ¿quién se quedaría fuera y qué significaría? Máxime que otras películas que se “pelean” una de esas posiciones van de las independientes “La ballena” o “Women Talking”, a las internacionales “Sin novedad en el frente”, “El triángulo de la tristeza” o “RRR” o hasta la animada “Pinocho de Guillermo del Toro”.
¿Retrocederá en inclusión la Academia?
Los últimos años han estado marcados por un mayor equilibrio o diversidad entre los nominados. Una de las categorías más criticadas por ello había sido la de Mejor Director. Este año, existe la posibilidad de que de nueva cuenta la categoría no incluya a ninguna mujer. En el Oscar, para la primera ronda, los directores votan por los directores. Ello permite establecer cierta correlación entre los nominados / ganadores de los sindicatos. En los nominados del premio del Sindicato de Directores no hay ninguna mujer. Están considerados Todd Field (“Tár”), Joseph Kosinski (“Top Gun: Maverick”), Daniel Kwan y Daniel Scheiner (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”) y Steven Spielberg (“Los Fabelman”), aún y cuando Sarah Polley (“Women Talking”), Gina Prince-Blythewood (“La mujer rey”) o Maria Schrader (“Ella dijo”) tienen películas que han sonado en la temporada.
Ahora, quizás la otra pregunta a responder es si deben privar la inclusión y diversidad o bien la calidad, bajo cuál sea el criterio que se considere. Vaya, de los nominados al premio del Sindicato de Directores, es fácil o discutible cuestionar la nominación de Joseph Kosinski, no porque su nominación no sea meritoria, pero sí porque hay otros títulos que podría argumentarse lo merecen más (está también Charlotte Wells por “Aftersun” o bien Baz Luhrman por “Elvis”). La tendencia en 2023 no sólo deja fuera a las mujeres, también a directores de color o que no sean norteamericanos o ingleses.
Qué privará, ¿lo innovador o lo clásico?
El Oscar se ha caracterizo por ser conservador y tardarse en reconocer filmes disruptivos, innovadores ya sean en historia o estructura dramática o bien en temática y postura alrededor de ella. Este año, las tres películas principales son “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Los Fabelman” y “Los espíritus de la isla”. De las tres, “Los Fabelman” es la más clásica. Es una obra de corte semiobiográfico de Steven Spielberg, uno de los directores más reconocidos y de más trayectoria, y, además, habla sobre el cine. “Los espíritus de la isla” es una comedia negra reflexiva, mientras que “Todo en todas partes al mismo tiempo” es un mosaico que utiliza el recurso del multiverso e incluye comedia, drama, acción, ciencia ficción y hasta fantasía. “Todo en todas partes al mismo tiempo” es el título más innovador del año, ¿conseguirá la victoria? ¿Qué pesará más?
2022 tenía como favoritas a “CODA: Señas del corazón” y “El poder del perro”, ninguna proponía especialmente en términos narrativos, pero “El poder del perro” tocaba un tema más complejo. “CODA: Señales del corazón” ganó. Además de ser menos arriesgada, es una feel good movie. A su favor, podría decirse que es una película de inclusión y que visibiliza a las personas sordomudas.