Los servicios de envío de correos electrónicos automatizados han crecido de manera exponencial en los últimos años como parte de las estrategias de marketing digital.
Empresas como Mailchimp, Active Campaign, Get Response, Convertkit y Aweber se han vuelto cada vez más importantes al ofrecer la capacidad de crear, administrar y monitorear campañas de correo electrónico con mucha más facilidad que antes.
Estos servicios automatizados permiten a los usuarios crear emails muy personalizados, adaptarlos a audiencias específicas y luego realizar seguimiento de los rendimientos.
Esto facilita la identificación de tendencias, la comprensión del comportamiento de los clientes (actuales y potenciales) y la optimización de campañas.
Además, estos servicios, bien aprovechados, son más rentables que el marketing por correo electrónico tradicional, lo que permite llegar a un público más amplio sin aumentar los costos.
Mailchimp, uno de los principales servicios de entrega de correo electrónico automatizado, experimentó un enorme crecimiento los últimos tres años. La compañía ofrece una variedad de características como la segmentación de campañas, pruebas A/B automatizadas y análisis en tiempo real, lo que la ha convertido en una de las herramientas favoritas entre los especialistas en marketing digital.
Hackeo a las cuentas de Mailchimp: esto sabemos
El avance de MailChimp y su masificación también la convierte en una plataforma potencialmente más expuesta a ataques cibernéticos como el que ocurrió esta semana.
En efecto, Mailchimp confirmó haber sufrido lo que calificó como “un ataque de ingeniería social” que expuso los datos de 133 cuentas de clientes ya que los hackers accedieron a su base de datos por medio de la cuenta de un grupo de empleados. El comunicado de Mailchimp.
En un comunicado, Mailchimp dijo que el 11 de enero, su departamento de seguridad identificó a “un actor no autorizado” que había logrado acceder a una de las herramientas que usan los trabajadores de la firma en el área de servicio de atención al cliente, donde administran las cuentas de los clientes.
Desde allí, de acuerdo con lo dado a conocer por Mailchimp, el hacker realizó un ataque de ingeniería social contra los trabajadores a partir de lo que logró acceso a cuentas de su servicio de envío de correos automatizado.
Según Mailchimp, usó las credenciales de los trabajadores víctimas.
Inicialmente, se trata de 133 clientes, pero siguen investigando para saber si fueron comprometidas las otras cuentas o los sistemas de Intuit, compañía dueña de Mailchimp.
Ahora lee:
PDF, nueva herramienta de ransomware y campañas phishing
Hacker asegura tener los datos de millones de cuentas de Twitter (y los vende)
7 de cada 10 empresas mexicanas aumentarán su presupuesto en departamentos de ciberseguridad