En el complicado escenario global actual, la capacidad de llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles por medio de tĂ©cnicas de mercadotecnia efectivas se ha transformado en un factor clave a la hora de ascender en puestos polĂticos.
Un claro ejemplo es el de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuyo meteĂłrico ascenso al poder se debiĂł en gran parte a sus habilidades en la utilizaciĂłn (en el buen sentido de la palabra) de las estrategias de marketing polĂtico.
La elecciĂłn de Ardern en 2017 fue una sorpresa para muchos, pero su Ă©xito en las encuestas se debiĂł a su capacidad para llegar a los votantes a nivel personal.
Durante su campaña, Ardern usĂł de manera efectiva a las redes sociales para conectarse con los electores más jĂłvenes, y su eslogan, simple pero efectivo de “Hagámoslo” resonĂł en todo el paĂs.
También se aseguró de aparecer en programas de entrevistas y usar su carisma para interactuar con votantes potenciales.
El Ă©xito de Ardern demostrĂł la importancia de tener una estrategia de marketing bien pensada, algo clave para cualquier polĂtico con ambiciones electorales.
Una estrategia integral debe incluir una fuerte presencia en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, además de interactuar con el público y transmitir mensajes claros. También debe adaptarse para otras edades y , siempre, tener en cuenta el contexto local.
Primera ministra de Nueva Zelanda renuncia tras cinco años
Pero todo tiene un final y éste llegó para Ardern, que este jueves 19 de enero anunció que renunciará como primera ministra de Nueva Zelanda a partir del 7 de febrero.
Ardern dijo en una conferencia de prensa que durante diciembre y el comienzo del verano en ese paĂs habĂa esperado hallar “la energĂa y el corazĂłn” para continuar en el cargo, “pero no he sido capaz de hacerlo”.
ExplicĂł, conteniendo el llanto, que fueron “los 5 años y medio más gratificantes de mi vida”. Y anunciĂł que en octubre habrá elecciones.
“DecidĂ darme una oportunidad para reflexionar realmente si podĂa hacerlo, si podĂa seguir, pero estarĂa perjudicando a Nueva Zelanda si lo hago”, apuntĂł y agregĂł: “Soy una polĂtica que, ante todo, es humana”.
Jacinda Ardern renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda: “Considero este trabajo un privilegio, pero tambiĂ©n soy humana” https://t.co/W6MOKg5Z8o pic.twitter.com/SdiN5keQ2b
— EL MUNDO (@elmundoes) January 19, 2023
Ardern dejará el cargo poniendo fin a un mandato de cinco años que le valiĂł elogios internacionales pero que la dejĂł cada vez más aislada polĂticamente en su paĂs, a medida que aumenta la inflaciĂłn.
La repentina renuncia de Ardern, de 42 años, marca el final de una era que generĂł un potente intenso interĂ©s global por Nueva Zelanda, tanto por su mandato socialmente progresista como por su respuesta considerada como “dura” a la pandemia de Covid-19.
Bryce Edwards, un analista polĂtico de la Universidad Victoria de Wellington, le dijo al Financial Times que Ardern “llegĂł al poder de la nada”, cuando los partidos de izquierda estaban en retirada. HablĂł de una “Jacindamania” que llegĂł a su fin.
Ahora lee:
Impeachment a Donald Trump: asĂ lo reflejan los periĂłdicos del mundo
El primer informe de Claudia Sheinbaum explicado en términos de marketing
Pelea de millonarios: Bloomberg buscarĂa enfrentar a Trump y ser presidente de Estados Unidos