-
En el 2021, el comercio electrónico en México creció un 27 por ciento.
-
En 2020, un total de más del 80 por ciento, de los consumidores de todo el mundo compraron en línea.
-
Las regiones líderes en el 2020 en e-commerce fueron América del Sur y Asia.
La experiencia es una palabra que se traduce a cosas nuevas y diferentes en muchos sectores. En la industria del retail es todo lo que los consumidores pueden esperar de una marca y más cuando esta le brinda una buena experiencia a la hora de comprar, sea desde el punto de venta o mediante el e-commerce.
Los datos del comercio electrónico han ido aumentando desde la pandemia del Covid-19, convirtiéndose en una actividad recurrente en la vida de muchos consumidores. Actualmente, existen datos que demuestran como México se está convirtiendo en un mercado importante para el comercio electrónico, por el gran tamaño que tiene esta población.
De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27 por ciento, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8 por ciento.
Un estudio de Sponsorpulse, destacó que aproximadamente el 85 por ciento, de los consumidores a nivel mundial realizaron alguna compra online en 2020. Asimismo, se estimó que en 2022 la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico superará los cinco mil billones de euros y los siete mil billones de euros para 2025.
Ante todos estos datos, la evolución del comercio electrónico se debe a los cambios e inversión que las marcas están haciendo por brindarle la mejor experiencia a sus usuarios y así ganar nuevos consumidores, desde estos canales digitales.
Lo que más busca el consumidor este 2023
La experiencia que las marcas le pueden brindar a sus consumidores en el comercio electrónico, tienen mucho que ver con la tecnología que esté aplicando. Es por eso, que especialistas destacan que este 2023, las tendencias incluyen Inteligencia Artificial, softwares o bots para el almacenamiento de datos y, principalmente, el manejo de ecosistemas digitales que ayuden a mejorar la calidad de las vivencias en línea.
En ese sentido, Roberto Kafati, CEO y fundador de DEUNA, destacó en un informe realizado por la firma que el uso de Inteligencia Artificial ayudará a mejorar las soluciones y la toma de decisiones de manera autónoma en las empresas y sus consumidores.
“La gran cantidad de servicios digitales que existen estarán reforzados por entes inteligentes con los que se podrá resolver cualquier necesidad desde un celular o computadora”, expresó.
Estas nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios en el mundo no tienen que ser aburridas, por lo que estas requieren contar con el servicio adecuado que permita incrementar sus ventas en línea pero, sobre todo, dar al cliente la mejor atención y satisfacción como usuario.
Acorde a lo mencionado en las previsiones de la investigación para que los negocios que se encuentran en este catálogo digital de venta sigan en crecimiento, es necesario que estos brinden el mejor servicio y una experiencia de compra única, esto solo será posible si primero se identifica cuáles son los principales retos de cada compañía y se les da solución.
No obstante, otras fuentes destacan que para que las empresas que operan en el segmento se beneficien más aún de este nuevo escenario, es muy importante invertir en estrategias que garanticen a los consumidores una buena experiencia de compra, y transformar a los clientes en fieles promotores de tu marca.
Como ejemplo, una marca que ha sabido llevar la experiencia que brinda a sus clientes en el punto de venta en sus tiendas a su negocio digital, es Sephora, que según mencionó su CEO, Darío Aguilar, con la pandemia, la firma de belleza, se enfocó en las ventas online, ofreciendo promociones y beneficios para sus usuarios.
“Tenemos un negocio importante en e-commerce, pero principalmente con el cierre de tiendas por la pandemia. Lanzamos el año pasado la app para que el consumidor pueda estar más cerca de la marca, que su experiencia de compra sea mucho más fácil”, agregó.
Otro ejemplo de marca exitosa en el e-commerce y que no solo ha aumentado sus ventas, sino que ha impulsado su nombre en todo México, es Liverpool, donde en el 2022 registró datos en el mercado online del país, con una participación de 5 por ciento.
En resumen, encantar a los usuarios durante la jornada de compra es el punto clave para impulsar las ventas en el e-commerce, ya que salir a comprar se hizo menos necesario simplemente porque los consumidores descubrieron alternativas para encontrarlo online y sus múltiples beneficios que estas le brindan.
Ahora lee:
Sólo el 18% de científicas en Latam consigue empleo en la industria biotech
Elon Musk regresa a tribunales; ahora se enfrenta con accionistas de Tesla