-
Se estima, que los niños entre ocho y 17 años usan las redes sociales en una media de consumo de tres horas diariamente.
-
El 67 por ciento de los adolescentes, por ejemplo, usan con frecuencia TikTok en Estados Unidos.
-
Instagram, es la segunda aplicación más popular entre los usuarios más jóvenes del ecosistema digital.
Este 2023 se siguen registrando en todo el mundo algunas medidas contra la seguridad en línea que brindan las redes sociales a los usuarios. Ante eso, recientemente se dio a conocer que el gobierno de Reino Unido está a punto de aprobar medidas más duras para un nuevo proyecto de ley de seguridad en línea que podría responsabilizar penalmente a los directores ejecutivos de tecnología como Mark Zuckerberg por contenido dañino consumido por niños en estos espacios.
Actualmente, el mundo digital es uno de los más usados a nivel global, y de acuerdo con un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, en la actualidad hay 4 mil 620 millones. Muchos de estos usuarios pueden ser menores de edad, aunque la mayoría de estas plataformas tienen entre sus requisitos ser mayor de 18 años para poder registrarte, donde datos del informe ‘Redes sociales: ángeles y demonios’, los usuarios más jóvenes, pertenecientes de la generación Z, utilizan internet de manera “intensiva”.
Asimismo, la investigación reveló que padres y madres de niños entre ocho y 17 años, utilizan las redes sociales en una media de consumo de tres horas diariamente, y superando las cinco horas los fines de semana. Mientras que nueve de cada diez jóvenes de entre 8 y 17 años los utilizan, por encima de la media total de la población nacional, que equivale al 82,1 por ciento.
Proyecto de ley de seguridad en línea en Reino Unido
Este martes se dio a conocer que, el gobierno británico está a punto de aprobar medidas más duras para un nuevo proyecto de ley de seguridad en línea que podría responsabilizar penalmente a los directores ejecutivos de tecnología como Mark Zuckerberg por contenido dañino consumido por niños en las redes sociales.
Específicamente, esta ley es una enmienda al proyecto que propone penas de prisión de hasta dos años para los ejecutivos de tecnología que no protejan a los niños pequeños del contenido en línea que, según los expertos, los pone en mayor riesgo de autolesionarse.
De acuerdo con el lenguaje del proyecto de ley, las empresas de tecnología deberán “eliminar contenido ilegal” que incluye “abuso sexual infantil”, “comportamiento controlador o coercitivo”, “violencia sexual extrema”, “fraude”, “crimen de odio” incitar a la violencia”, “inmigración ilegal y tráfico de personas”, “promover o facilitar el suicidio”, “promover las autolesiones”, “pornografía vengativa”, “explotación sexual” y “terrorismo”.
Ante esta ley, las firmas tecnológicas deberán “evitar que los niños accedan a contenido dañino e inapropiado para su edad”. Como también se les exigirá que “hagan cumplir los límites de edad y las medidas de verificación de edad”, así como que “publiquen evaluaciones de riesgo”.
De acuerdo a los medios locales, el hecho de que las empresas de tecnología no hagan cumplir estas medidas también podría resultar en severas sanciones, incluidas multas de hasta 22 millones de dólares o “10 por ciento de su facturación global anual, lo que sea mayor”.
“Se emprenderán acciones penales contra los altos directivos que no sigan las solicitudes de información de los reguladores”, según el gobierno británico.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llegó a un acuerdo con los legisladores de su Partido Conservador que exigieron cambios en el proyecto de ley de seguridad en línea. La legislación propuesta se presentará ante la Cámara de los Lores en algún momento de esta primavera y se espera que se apruebe en algún momento antes de que finalice la sesión parlamentaria del Reino Unido en noviembre.
Recordemos que este panorama llega cuando Gran Bretaña, al igual que la Unión Europea y otros países, ha estado luchando para proteger a los usuarios de las redes sociales, y en particular a los niños, del contenido dañino sin dañar la libertad de expresión.
Pues el Reino Unido, a diferencia de los Estados Unidos, no tiene protecciones de libertad de expresión consagradas en una constitución. En países como Estados Unidos, se dice que Silicon Valley está vigilando de cerca cómo el proyecto de ley se abre camino en el parlamento del Reino Unido.
Ahora lee:
Netflix busca sobrecargo para su avión privado y salario sorprende
Tres razones de Netzhome por las cuales tener un hogar inteligente
Internautas no perdonan al nuevo walkman Sony lo comparan con iPod