-
La SEP y la UNAM estarían evadiendo sus responsabilidades al no revocar de su título a Yasmín Esquivel.
-
Por ahora, no se sabe en el marco profesional cuáles serían las consecuencias de haber desempeñado cargos públicos.
-
Adán Augusto López aseguró que la responsabilidad de cancelar el título de la ministra depende del Tribunal Universitario.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en compañía de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, compartieron el estatus en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel, señalando que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende dejarle la decisión y los trámites de revocación de título a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No obstante, Adán Augusto señaló el por qué esto no es posible y reiteró que la UNAM debe asegurarse de realizar las acciones pertinentes para actuar en torno a este caso.
SEP y UNAM se echan la bolita; sólo así perdería su título Yasmín Esquivel
Adán Augusto López tomó la palabra durante la mañanera de hoy para dar actualización sobre el caso de la todavía ministra Yasmín Esquivel, a quien luego de la resolución de la universidad al determinar que su tesis de licenciatura incurría en plagio, no se le ha revocado su título universitario ni su cédula profesional.
Esto, según señala, debido a que la Universidad le señaló que no tiene la facultad de tomar esa decisión:
“El pasado 12 de enero de este año, la Secretaría de Educación Pública recibió una comunicación, un oficio, el número 3-2003-0011, firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue, mediante el cual anexa el acta de un comité que se llama ‘Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón’ en relación con el caso del supuesto o presunto plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel”.
“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado general de la UNAM quien sostiene que no hay ninguna facultad, no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa”.
Luego de lo dicho, el secretario de Gobernación recalcó que la UNAM buscaría no hacerse responsable del caso e instaría a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP a que sea la autoridad que pueda cancelar el título en cuestión.
No obstante, el secretario señaló que la SEP enviaría hoy mismo la respuesta formal a este oficio, señalando que la DGP de la SEP no está facultada para cancelar ningún título, “en todo caso, lo que la DGP puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.
Al mismo tiempo, aseguró que este tema es un asunto que debe ser resuelto por el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Por ello, finalizó diciendo que se le pedirá a la UNAM “y al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.
Por otro lado, el Presidente AMLO aseguró que hay “una campaña” en contra de la ministra y “en contra de nosotros”, refiriéndose a la Cuarta Transformación, con lo cual, señaló que la uNA, busca dejar toda la responsabilidad a la SEP.
Ahora lee:
Ley General para el Control del Tabaco; de esto se trata
Entrevista con Grey México: el entendimiento de las audiencias en 2023
Newsjacking, gestión de campañas y microinfluencers; estrategias frente a la reducción presupuestal