DiDi, el gigante chino de los servicios de transporte, enfrentó desde 2021 una fuerte presión de los reguladores y organismos gubernamentales chinos cuando quiso expandir su presencia en ese país.
La empresa recibió una serie de advertencias y multas por parte de las autoridades locales, quienes argumentaron su preocupación por las operaciones de la empresa.
El gobierno chino dijo estar preocupado de que la presencia de DiDi en el mercado estuviera generando una competencia desleal y, a la vez, expusiera datos de usuarios.
El gobierno de Xi Jinping también criticó las prácticas comerciales de DiDi, mencionando su agresiva expansión a diferentes ciudades y el uso de subsidios para atraer clientes.
Las autoridades la acusaron de crear un “campo de juego desigual” para otras empresas de la industria y advirtieron que estaba violando las leyes antimonopolio chinas.
Mientras investigaba, China prohibió nuevas descargas de la aplicación y suspendió buena parte de sus actividades.
Lo cierto es que mucho tuvo que ver la salida a bolsa de DiDi en Nueva York (por 4.400 millones de dólares), algo que no gustó en Beijing. Un año después de su OPI, la compañía debió dar marcha atrás y ahora analiza salir a bolsa en Hong Kong.
En respuesta a las críticas chinas, DiDi tomó medidas para atender las preocupaciones de las autoridades. Por ejemplo, reforzó sus procesos de investigación de antecedentes para los conductores e implementó políticas de “tolerancia cero” para cualquier violación de las normas de seguridad.
Más allá de los problemas en China, DiDi siguió expandiéndose a nuevos mercados y, según versiones, ha estado incluso en conversaciones para adquirir las operaciones de Uber en América Latina.
DiDi vuelve a la normalidad en China
En este escenario, la buena noticia para DiDi es que China ha decidido aliviar la represión tecnológica sobre la plataforma.
Según reporta este lunes 16 de enero Financial Times, las autoridades chinas han dado permiso al grupo de transporte compartido para registrar nuevos usuarios.
La decisión del gobierno de Xi da a entender que China habría finalizado la investigación regulatoria que comenzó en julio de 2021 y abarcó a varias empresas chinas que recaudaban miles de millones de dólares en Wall Street.
“Durante más de un año, nuestra empresa ha cooperado con seriedad con la revisión relacionada con la seguridad nacional y ha manejado con seriedad los problemas encontrados en esa revisión, llevando a cabo rectificaciones integrales”, dijo la compañía en una publicación en sus redes sociales este lunes.
“Con la aprobación de la Oficina de Revisión de Seguridad de Internet, el registro de nuevos usuarios en ‘Didi Chuxing’ se reanudará de inmediato”, dijo.
Ahora lee:
Reportan despidos en DiDi Chile, Brasil, México y Perú
Didi, Uber y Uber Eats suspenden servicios por disturbios en Culiacán