Distintos informes han revelado sobre las duras condiciones de trabajo a las que están sometidos los trabajadores de las fábricas de automóviles de Asia. Las investigaciones hablan de largas jornadas, bajos salarios y puestos peligrosos.
Especialmente en China y otros países de la región, a los trabajadores de las fábricas a menudo se les exige que trabajen en turnos de 12 horas sin pago de horas extras y, en algunos casos, sin ningún tipo de beneficio.
Hay ejemplos de trabajadores que incluso se ven obligados a firmar contratos que los dejan casi sin derechos ni recursos si su empleador no cumple con lo pactado.
Pero esta clase de trato laboral no es habitual en Europa, por eso llama la atención la noticia que llega desde Alemania este lunes 16 de enero, donde los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Tesla de ese país se quejan de la situación.
Critican a Tesla en Alemania
En efecto, Tesla está siendo criticado por el sindicato alemán IG Metall y por un conjunto de políticos debido a que los trabajadores de la planta de Brandeburgo están sometidos a horarios de trabajo irrazonables y con temor de hablar con los medios sobre el tema.
En la conferencia de prensa que IG Metall realiza de forma anual en cada enero, el sindicato dijo que cada vez un número más importante de trabajadores de Tesla está reportando que hace jornadas laborales más largas de lo legal y con muy poco tiempo libre.
Los trabajadores también le dijeron al sindicato que tienen cada vez más miedo de hablar sobre esas condiciones de trabajo debido a los acuerdos de confidencialidad que se les obligó a firmar junto con sus contratos de trabajo.
“Los empleados comenzaron a trabajar en Tesla con mucho entusiasmo por el proyecto. Pero con el paso de los meses estamos viendo que este entusiasmo inicial se está marchitando”, dijo Irene Schulz, responsable de comunicación de IG Metall.
“Tesla no está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones laborales y deja muy poco tiempo para el ocio, la familia y la recuperación”, agregó la representante de los trabajadores según reporta Reuters.
“El gobierno de Brandeburgo debe hacer cumplir con las leyes de seguridad laboral y hacer controles estrictos en Tesla”, le dijo Christian Baeumler, un político alemán, al medio de comunicación Handelsblatt.
Condiciones laborales en Tesla
En sus fábricas en los Estados Unidos, Tesla siempre ha sido objeto de críticas por sus condiciones de trabajo. En general, los trabajadores se han quejado de bajos estándares de seguridad y un ambiente de trabajo hostil y con poca satisfacción laboral.
Los críticos de la empresa la acusan de explotar a sus trabajadores y crear un entorno laboral insostenible. Argumentan que las condiciones de trabajo no están en línea con las afirmaciones de la empresa de ser una empresa “verde” y que sus prácticas están contribuyendo a una disminución general de la calidad del trabajo.
Tesla siempre respondió asegurando que está comprometida con ofrecer un entorno seguro y de apoyo a sus empleados y que ha tomado medidas para mejorar las condiciones de trabajo.
Ahora lee:
Gustavo Adolfo Infante pide que lo separen de conductora en vivo; desata debate laboral
Cuenta su experiencia trabajando en Amazon México y confirma malas condiciones laborales