Por estos días mucho se ha especulado respecto del potencial y futuro del metaverso. Argumentos a favor y en contra de su éxito, abundan en la boca de una infinidad de “expertos” que hablan desde lo particular y por ende muy limitadas experiencias. Sin embargo, para evaluar y proyectar escenarios futuros en cualquier ámbito, es primordial acudir a fuentes con probada trayectoria en el desarrollo de estudios, que se formulan a partir de cientos y hasta miles de casos en múltiples industrias en todo el mundo. Por ejemplo:
- De acuerdo con Mckinsey en su informe de junio de 2022 titulado Value creation in the metaverse, señala que. “Dentro de una década, el metaverso tiene todo el potencial para impulsar un mundo muy diferente. Para 2030, más del 80% del comercio podría verse afectado por algo que los consumidores hacen allí, al descubrir marcas a visitar una tienda virtual. Con un potencial para generar hasta 5 billones de dólares en valor para 2030, el metaverso es simplemente demasiado grande para ser ignorado.”
- The Economic Times en una publicación de abril 2022 titulada How the metaverse future may look like in 2030, indica que. “Con jugadores importantes como Meta ingresando a este espacio, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos otras entidades siguiendo su ejemplo. Podría conducir a una expansión exponencial de los límites del metaverso y desbloquear grandes volúmenes de valor hasta ahora desconocidos tanto para los consumidores como para los inversores.”
- Gartner en su reporte de septiembre de 2022 titulado Outlines Six Trends Driving Near-Term Adoption of Metaverse Technologies, predice que. “Para 2027, la mayoría de los CMO de empresas B2C tendrán un presupuesto dedicado a humanos digitales en experiencias de metaverso.”
- Pew Research Center en su investigación de junio de 2022 titulada The Metaverse in 2040 que encuestó a 624 innovadores tecnológicos, desarrolladores, líderes empresariales y políticos, investigadores y activistas. Afirma que. “El 54 % de los encuestados esperan que para 2040 el metaverso sí sea un aspecto de la vida diaria mucho más refinado y verdaderamente inmersivo y que funcione bien para quinientos millones o más de personas en todo el mundo.” En esta misma investigación un 46% dijo que no.
- Según Technology Vision 2022 de Accenture. “El 86 % de los ejecutivos de tecnología señalan que el metaverso tendrá un efecto impacto positivo en sus organizaciones. El metaverso está a punto de convertirse en la próxima gran ola de innovación tecnológica. Y, al igual que las olas anteriores, las empresas de alta tecnología están en una posición única tanto para conducirlo como para beneficiarse de él.”
Durante el 2022 muchos fueron los gigantes tecnológicos que invirtieron en el metaverso. Es el caso de Meta, Google, Microsoft, Epic Games, Nvidia, y Animoca Brands. Y a estos se sumaron otras grandes compañías, tales como: Adidas, PepsiCo, Walmart, Nike, etc.
Lo cierto es que nadie tiene una bola de cristal para decir exactamente lo que ocurrirá con el metaverso, sin embargo, los pronósticos más serios indican que estamos en camino hacia el punto de transformación, y es muy probable que lo alcancemos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad comenzar a prepararnos.