-
En el 2021, la industria musical aumentó casi un 20 por ciento sus ingresos en todo el mundo.
-
Los ingresos totales de la industria musical fueron de casi 26 mil millones de dólares en el 2021.
-
Los ingresos totales por streaming aumentaron un 24,3 por ciento.
La industria de la música, una de las más tradicionales y antiguas, ha vivido en los últimos años una fuerte transformación con la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales, dejando los formatos que las viejas generaciones conocían por, las nuevas estrategias y lenguaje que los jóvenes artistas como el viral Bizarrap está implementando en su contenido.
Todo esto, ha llevado a replantear que este sector ha dejado atrás “como era antes”, ya que el streaming, más que los CDs o los discos de vinilo, son los responsables el reciente crecimiento de los récords, por lo que sus números han aumentado casi un 20 por ciento en el 2021, según el informe anual de la IFPI, la organización que representa a la industria de la música en todo el mundo.
La misma fuente concluye que este crecimiento está impulsado por el aumento del streaming, que la IFPI destaca que es responsable del 65 por ciento de los ingresos del sector. Por lo que los ingresos totales de la industria musical en todo el mundo establecieron un nuevo récord de casi 26 mil millones de dólares (alrededor de 520 millones de pesos mexicanos).
Estos datos demuestran la vertiginosa transformación del sector, donde la innovación puede trastocar todo y hacer obsoletas los formatos de disqueras, medios de nicho musicales y hasta los derechos de autor.
El fenómeno Bizarrap
La digitalización, que llegó a todos los sectores gracias a la pandemia del Covid-19, ha implementado cambios en todo los ámbitos, desde la industria de la salud, económica, retail, entre otras.
Ante eso, han surgido diversas plataformas sociales digitales, como por ejemplo TikTok, Spotify, Twitch, entre otras. Pero también los nuevos artistas emergentes, que han saltado a la fama a nivel global solo con viralizarse en las redes sociales sin la necesidad de aplicar los esquemas que en el pasado usaban los cantantes más conocidos para sacar dinero de sus producciones.
Es el caso de Bizarrap, un joven de 23 años, que ya ha marcado su nombre en la industria al ser uno de los productores musicales y DJ más escuchado en las plataformas y viralizandose con las colaboraciones que ha creado con artistas como Shakira, Trueno, Nathy Peluso, Residente, Nicky Jam, Nicki Nicole o Quevedo.
La fama de este artista ha surgido porque ha dejado atrás los esquemas tradicionales de la industria, basándose en la creación de contenido digital para conectar con los millones de seguidores pertenecientes a las generaciones Z y Millennials que viven conectados a las redes sociales.
En ese sentido, han surgido nuevos términos como el de “sesión”, que se refiere a un conjunto de interacciones de los usuarios con su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.
Hasta el momento el DJ y productor cuenta con 53 sesiones, algunas han resaltado más que otras, lo cual puede demostrarse no solo con los números que tiene en las distintas plataformas musicales, sino también por el apoyo que muestra el público al momento del estreno, como ocurrió este miércoles 11 de enero, con la colaboración que realizó con Shakira, que hasta la fecha registra 40 millones de vistas en Youtube.
Recordemos, que en el pasado los artistas más famosos luchaban por salir en los rankings presentados en canales referentes como MTV, que marcó a toda una generación de fanáticos y hasta celebridades.
Todo este panorama se está aplicando en muchas otras figuras que están monetizando en el rubro gracias a las redes sociales, por lo que se ha venido hoy en día, que la tecnología está creando nuevas oportunidades, donde las discográficas han invertido en personas y tecnologías para ofrecer a los artistas nuevas oportunidades altamente creativas e interactivas de seguir creciendo económicamente.
Ahora lee:
Claves para entender los pódcast
Empleados de Oxxo cubren cigarros y ahora así lucen estantes por ley
“Ya me piqué con la canción” la estrategia viral de Cerveza Victoria que arrasa en redes