En la era de la tecnología, las aplicaciones para compartir viajes, como Uber, Cabify y DiDi, se han vuelto cada vez más populares y, sin exagerar, han revolucionado la industria del transporte.
Todas estas empresas han creado un modelo de negocio que permite a los clientes reservar un viaje de forma cómoda y rápida a través de su aplicación móvil, alterando la manera en que la gente se transportaba en las ciudades de un día para el otro.
Uber fue la primera en convertirse en la aplicación preferida para compartir viajes para muchas personas, pero su contraparte, la china DiDi, también ganó fuerza en los mercados mundiales.
DiDi ganó presencia en su mercado de origen al ofrecer una amplia gama de servicios, desde viajes básicos en taxi hasta autos de lujo e incluso entrega de alimentos.
La compañía también ha invertido mucho en tecnología, creando una plataforma impulsada por IA para hacer que los viajes sean más eficientes y puedan evitar la congestión en las ciudades (algo que no siempre funciona).
DiDi ofrece promociones y descuentos para clientes habituales, así como incentivos para que los conductores no se vayan, lo que se ha traducido en un aumento constante de los ingresos y el market share.
Despidos en DiDi
Medios chilenos están reportando esta semana una serie de despidos en distintas filiales de DiDi en América Latina.
Según explica, las desvinculaciones de trabajadores se han producido en Chile, Brasil, México y Perú.
En Brasil, además de los recortes en la división de taxis, DiDi cerró las operaciones de 99Food, el segmento de negocio de DiDi dedicado a la entrega y reparto de alimentos.
“Luego de que Beat anunciara hace unos meses su salida de la región. Esta vez, la china DiDi tomó la decisión de ejecutar una reorganización interna para enfrentar la crisis del sector”, dice Diario Financiero, medio chileno especialista en temas económicos.
“Durante los últimos días se han realizado despidos generalizados en los mercados de Chile, Brasil, México y Perú, según confirman fuentes cercanas a la industria”, agrega el medio para luego decir que la directora de comunicaciones de DiDi Cono Sur, Francisca González, confirmó la realidad en Chile.
“A medida que nos esforzamos por lograr una mayor eficiencia y ofrecer una buena relación calidad-precio a nuestros usuarios, hemos tomado la difícil decisión de despedirnos de una pequeña parte de nuestro equipo en Chile”, le dijo a DF.
Días atrás, 99 Taxi, el nombre bajo el que opera DiDi en Brasil, anunció fuertes recortes, según reporta O’Globo.
Puntualmente en Chile, los despidos incluyeron al director de asuntos corporativos y a la gerenta de mercadotecnia de la empresa para el Cono Sur.
Ahora lee:
Didi, Uber y Uber Eats suspenden servicios por disturbios en Culiacán
“10 minutos y nadie cedió” video expone malas prácticas de socio conductores
Denuncian que son más los conductores de Uber y Didi que no aceptan tarjetas