Sin duda, el 2023 será un año importante para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, quienes sufrirán un reajuste considerable en el salario mínimo y México, por supuesto, no está fuera de este panorama.
“Optimismo” es una palabra que, con frecuencia, se utiliza en diversos momentos del año y, más especialmente, cuando está por iniciar una nuevo. Y es que, desde el 2020, los tiempos son complicados, dominados, en gran medida, por la incertidumbre debido a la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación y el alza en los precios, etcétera.
En ese sentido, una reciente encuesta realizada por Ipsos muestra que el 65 por ciento de las personas encuestadas afirma sentirse “optimista” respecto al hecho de que el año 2023 será mejor, en comparación con el año 2022.
El porcentaje, de entrada, ya es alto; sin embargo, cabe destacar que hubo una reducción del 12 por ciento en cuanto al optimismo mundial. Ahora bien, según lo que informa Ipsos, México y Brasil son los países con el porcentaje más alto de personas que han dicho sentirse más positivas respecto a la llegada del 2023. Para ser más exactos, de los 32 países encuestados, estos dos ocupan el primer puesto, con un 85 por ciento de encuestados que se sienten más optimistas sobre 2023.
El salario mínimo en América Latina en 2023
A partir del 1 de enero, de 2023, se entiende como un nuevo capítulo en la historia de las personas, donde, de entrada, existe un nivel importante estrés en cuanto al alza en los precios de diversos productos básicos. Ipsos, de igual forma, detalla que nueve de cada diez encuestados dice sentirse estresado afirman sentirse estresados ante tal situación.
En medio de este escenario, este año también llega con un cambio importante para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, gracias al ajuste en el salario mínimo.
Por mencionar un ejemplo, en México, desde diciembre del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el salario mínimo aumentaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 325 dólares estadounidenses por mes, según las estimaciones de Bloomberg Línea; no obstante, dicha cifra representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica
De igual forma, Brasil también sufrió un cambio considerable, aumentando el salario mínimo un 9% hasta alcanzar los 1.320 reales, equivalentes a unos 250 dólares.
Tal como se muestra en la gráfica de arriba, Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 603 dólares por mes en enero de 2023.